El mandatario de Bolivia, Evo Morales, anunció cinco días de homenajes, entre el 5 y el 9 de octubre, a Ernesto Che Guevara al cumplirse el 50 aniversario de su ejecución en la selva boliviana.
El mandatario afirmó que los actos en honor al ex guerrillero argentino-cubano contarán con la presencia de militares, que lo combatieron, derrotaron y ejecutaron en 1967.
"Conversé con ellos, seguramente me acompañarán, pero repito lo que dije, las Fuerzas Armadas nacieron (en el siglo XIX) antiimperialistas", explicó Morales. "Hemos decidido recordar su lucha antiimperialista y su internacionalismo", destacó.
A su vez, hace unos días el gobierno boliviano anunció la asistencia de los ex guerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que lucharon junto a Guevara en Bolivia en 1967.
Sin embargo, ex militares bolivianos dijeron que no participarán en los actos conmemorativos, al considerar que los homenajeados deben ser ellos.
"No asistiremos porque consideramos que esto es algo político", dijo Mario Moreira, suboficial delegado de los uniformados que dieron pelea al Che, en declaraciones al diario Página Siete.
El Estado "tiene la obligación de homenajearnos a nosotros que defendimos la patria", reclamó el ex militar. Durante los choques con la guerrilla del Che, entre el 23 de marzo y el 8 de octubre de 1967, día de la captura del guerrillero argentino-cubano.
Un día después de su captura, Ernesto Guevara fue fusilado con lo que finalizó su guerrilla abatida por el ejército regular, asesorado por Estados Unidos.
Por los choques con los combatientes de Guevara, el ejército de Bolivia perdió 58 militares.
El Che, médico de profesión, nació en Rosario, Argentina osario, Argentina en 1928 y murió baleado en Higueras al día siguiente de su captura.
Morales indicó que el acto central de los homenajes serán el 8 y 9 de octubre, siendo el lunes a mediodía el evento principal en la localidad de Vallegrande (sudeste) y La Higuera (en el departamento de Santa Cruz, este), donde fue ejecutado. Anunció que contarán con la presencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, Migue Díaz Canel y Tareck el Aissami, los cuatro hijos del Che, algunos de sus hermanos" y representantes de movimientos sociales que vendrán desde Argentina y Perú.
Durante los actos habrá expositores sobre el pensamiento del guerrillero, sus políticas sobre temas económicos, sociales y salud, señaló el mandatario boliviano.
Las actividades comenzarán este jueves e incluyen debates y eventos culturales y un acto masivo el día 9 en el aeropuerto de Vallegrande, donde los restos del guerrillero estuvieron ocultos 30 años, siendo hallados el 6 de julio de 1997 en Vallegrande por una misión cubano-argentina.