Irán sí respeta acuerdo nuclear, dice agencia de ONU

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que Irán facilitó el acceso a todos su centros nucleares para una inspección, en la que no hubo violaciones al acuerdo.
El organismo dijo que Irán ha colaborado abiertamente en el acuerdo nuclear. (Reuters)

AFP

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que Irán está respetando sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015, del cual se salió Estados Unidos al considerarlo insuficiente para eliminar la amenaza nuclear en ese país.

Teherán sigue respetando los fundamentos de este acuerdo, y el OIEA tuvo acceso "a todos los sitios en Irán que deseaba" inspeccionar, señala el organismo en un informe.

“La cooperación oportuna y proactiva de Irán al dar semejante acceso facilita la aplicación del protocolo adicional y acrecienta la confianza”, dijo el informe en referencia al protocolo de salvaguardas y las herramientas de verificación.

El informe es publicado en momentos en que el acuerdo, suscrito en Viena por Irán y las grandes potencias en 2015, fue denunciado en mayo por Estados Unidos, que restableció sanciones.

El guía supremo iraní, ayatolá Jamenei, volvió a expresar esta semana el rechazo de Irán a renegociar el acuerdo con Washington, pese a una reciente oferta en este sentido del presidente estadunidense Donald Trump.

Pero Irán "no podrá eludir negociaciones" suplementarias a los compromisos incluidos en el acuerdo de 2015, advirtió este jueves en Viena el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que participa en el capital austríaca en una reunión informal de jefes de la diplomacia europeos.

"Irán no podrá eludir negociaciones sobre otros grandes temas que nos preocupan", en particular sobre el rol de la República islámica en temas de seguridad regional, dijo Le Drian a la prensa.

Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China ratificaron el acuerdo y ofrecieron incentivos económicos a cambio de las restricciones nucleares. Estos incluyen el levantamiento de sanciones al comercio internacional, el petróleo y los bancos.



NOTAS MÁS VISTAS