¿A quién podrá deportar el gobierno de Trump?

En dos circulares internas, presentadas por el secretario de Seguridad Interna, se anticipa una arremetida contra la migración ilegal que deja vulnerables a 11 millones de personas.

Un agente de la patrulla fronteriza camina cerca de la valla en la frontera de México y Calexico, California.
Agencias
Washington /

El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas directrices que anticipan una arremetida indiscriminada contra la migración ilegal, dejando vulnerables de deportaciones a casi todos los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

En dos circulares internas, el secretario de Seguridad, John Kelly, ordenó la contratación de 15 mil nuevos empleados de la Patrulla Fronteriza (CBP) y la Agencia de Control Migratorio (ICE), y abandonó de manera explícita la política de los pasados dos gobiernos de buscar maneras con el Congreso para retener en el país al grueso de los 11 millones de migrantes que viven clandestinamente en Estados Unidos.

A continuación algunos de los puntos más importantes de las circulares:

-Cualquier migrante que vive en el país de manera ilegal y está acusado o ha sido hallado culpable de cualquier delito, incluso gente que no pasó de ser sospechosa, ahora será una prioridad

-La medida incluye personas que han sido arrestadas por robo de artículos en tiendas o por otros delitos menores, o simplemente por haber cruzado la frontera sin permiso.

-En la administración de Barack Obama se enfocaban estrictamente en migrantes hallados culpables de delitos graves, que representaban una amenaza a la seguridad nacional o que habían cruzado la frontera recientemente. De acuerdo con directrices del gobierno de Obama, se dejaba en paz a los migrantes que en su historial sólo tenían vivir sin autorización en Estados Unidos.

-Esos migrantes caen en dos categorías: los que cruzaron la frontera sin permiso y los que llegaron con visa y se quedaron cuando ésta venció.

-Cruzar la frontera ilegalmente es un delito grave, y los nuevos memorandos ponen en claro que aquellos que ha cometido este delito serán agregados a la lista de prioridades de agencias migratorias del orden.

-Quedarse en el país después de que una visa vence es un delito civil, no uno grave. Quienes llegaron con visa y se quedaron no están incluidos específicamente en la lista de prioridades, pero según los documentos, están más propensos que antes a ser deportados.

-Los memorandos también describen planes para aplicar una antigua pero desconocida cláusula de la Ley sobre Inmigración y Nacionalidad en Estados Unidos, que permite al gobierno deportar a México a migrantes detenidos cruzando la frontera independientemente de su nacionalidad.

-Uno de los documentos dice que los inmigrantes deportados a México tendrían que esperar a que el proceso de deportación se cierre. Esto se aplicaría con la gente que se cree no volvería a cruzar la frontera de nuevo, indica el documento.

-Lo más probable es que esta cláusula sea cuestionada por defensores de los derechos civiles y funcionarios en México, y no está claro si es que Estados Unidos tiene la autoridad para obligar a México a aceptar extranjeros.

-Pero la circular también pide a Seguridad Nacional que rinda un informe sobre la ayuda estadunidense a México, posible señal de que Trump planea usar esos fondos para que México acepte extranjeros.

-El gobierno también tiene previsto ampliar la capacidad de las prisiones. Seguridad Nacional cuenta con recursos y espacio para tener encarcelados a 34 mil migrantes.

LAS MÁS VISTAS