El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que suspenda a España de la Unión Europea (UE) por haber violado las libertades civiles y por su respuesta policial durante el referendo de autodeterminación en Cataluña.
"Estimado Junker, ¿es esto respeto a la dignidad humana, la libertad y la democracia?, preguntó Assange en Twitter.
TE RECOMENDAMOS: Wikileaks filtra correos de Macron durante su campaña
En su mensaje agregó un video en que se observa a agentes de la Policía Nacional propinando golpes a los votantes.
Assange, quien reside en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cuatro años, pidió a Junker activar el artículo 7 y suspender a España de la UE por su clara violación del artículo segundo del Tratado de Lisboa.
El fundador de WikiLeaks escribió que España se está desplazando lentamente hacia un modelo autoritario debido a su respuesta policial al referendo de autodeterminación en Cataluña.
"Es difícil imaginar a (el presidente del gobierno de España, Mariano) Rajoy sobreviviendo las imágenes de sus tácticas en Barcelona hoy: España está a las puertas de un autoritarismo populista", dijo.
TE RECOMENDAMOS: Pamela Anderson pide asilo a Francia para Julian Assange
En los últimos días el fundador de WikiLeaks ha difundido varias noticias relacionadas con el referendo en Cataluña arremetiendo contra la cobertura del mismo realizada por diarios españoles e internacionales.
Assange, quien defiende el referendo independentista en Cataluña, ha dicho que "lo que está pasando es el conflicto occidental más significativo entre el pueblo y el Estado desde la caída del Muro de Berlín".
Los comentarios de Assange tienen lugar cuando Cataluña celebra su referendo de autodeterminación en desafío abierto al Estado central, que lo ve ilegal, y al Tribunal Constitucional de España, que suspendió su celebración.
IRH