Asesor de Trump afirma que “Ortega tiene los días contados”

Advertencia. John Bolton criticó condenas hacia tres opositores nicaragüenses.
Daniel Ortega lleva 12 años en el poder de manera continua. (AP)

Agencia Notimex y Agencia EFE

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, criticó ayer las condenas carcelarias emitidas por el gobierno del presidente Daniel Ortega, para tres líderes campesinos opositores en Nicaragua.

“El régimen de Ortega ha sentenciado a tres líderes campesinos a 550 años de cárcel por su papel en las protestas de 2018, en las que las fuerzas policiales de Ortega mataron, según algunos informes, a 300 activistas”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

“Como dijo el lunes el presidente (Donald) Trump, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre", añadió.

Bolton se refería al discurso que Trump dio hace dos días ante la comunidad venezolana en Miami, aunque el mandatario no mencionó en ningún momento a Ortega en esa alocución.

Trump sí afirmó, sin embargo, que “los días del socialismo y el comunismo están contados no solo en Venezuela, sino también en Nicaragua y en Cuba”.

El tuit de Bolton hacía alusión aparentemente a la sentencia emitida este lunes en Nicaragua contra los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Orlando Icabalceta, que han participado en protestas antigubernamentales desde 2013.

El pasado lunes, un juez nicaragüense condenó al líder campesino Medardo Mairena, quien participó en el diálogo nacional con el gobierno de Nicaragua como parte de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a 216 años de cárcel.

Los cargos contra Mairena fueron, según el juez, por ser el “autor intelectual” de varios asesinatos y secuestros ocurridos durante las manifestaciones que se sucedieron a partir del 18 de abril del año pasado.

En la misma sentencia, y por los mismos delitos, el juez condenó al dirigente campesino Pedro Mena a 210 años de prisión, y a Orlando Icabalzeta a 159.

Las condenas de 210 y 159 años respectivamente dictadas a Mena y Icabalzeta también sobrepasan las resoluciones pedidas para ellos por la Fiscalía, que fueron de 63 y 59, respectivamente, subrayó Montenegro.

Desde abril pasado, la crisis sociopolítica de Nicaragua ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y miles en el exilio, según organismos humanitarios.


NOTAS MÁS VISTAS