Hombre apunta con arma a Cristina Fernández de Kirchner; resulta ilesa

El incidente se produjo a la entrada de la casa de Fernández de Kirchner en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

Cristina Fernández de Kirchner fue amenazada con un arma de fuego afuera de su residencia en Recoleta, en la capital argentina. (Ilustración)
Editorial Milenio
Buenos Aires /

Un hombre atacó en la noche del jueves a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con una pistola, aunque la funcionaria resultó ilesa al no producirse disparos, según las imágenes que mostró la televisión local.

El incidente se produjo a la entrada de la casa de Fernández de Kirchner en Buenos Aires, donde cientos de manifestantes se congregan hace días para respaldar a la vicepresidenta en medio de un juicio que se le sigue por corrupción.

En las imágenes de televisión se puede ver a un hombre apuntando a Fernández con el arma en medio de una multitud, pero sin que salga un disparo. En primero reportes afirman que el hombre realizó el disparo, mismo que falló a la hora de accionar el arma.

Detienen al presunto agresor de Cristina Kirchner

El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, le confirmó a Clarín con antecedentes por portación de arma, que ya había sido detenido en marzo.

Se trataría de Fernando Andrés Sabag Montiel, brasileño, de 35 años. Fue imputado por una contravención, al portar un arma no convencional, en La Paternal, donde tendría domicilio. El brasileño fue detenido con un cuchillo en su poder y declaró que era para su defensa personal, según fuentes de seguridad.

 "Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de (la policía) Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona", dijo el ministro.

Miles de manifestantes se han estado reuniendo a las afueras de la casa de la vicepresidenta de Argentina, ubicada en Recoleta —uno de los barrios más caros de la ciudad de Buenos Aires— para respaldarla en la causa por corrupción a la que está siendo imputada, donde el fiscal Diego Luciani pide 12 años de prisión y la inhabilitación política de por vida a la también ex mandataria.

Ahí también han habido manifestantes que han exigido que la vicepresidente quede presa, generando protestas y enfrentamientos con la policía de Buenos Aires, aumentando la violencia en las calles y las disputas entre el gobierno de Alberto Fernández y el alcalde capitalino, el opositor Horacio Rodríguez Larreta.

Alberto Fernández condena ataque y decreta día feriado

En cadena nacional, ex presidente argentino condenó el ataque al la vicepresidenta y su compañera, haciendo un llamado a que toda la sociedad se unan a rechazar el ataque, ordenando a su vez este 2 de septiembre como día feriado.

"Convoco a todos y a cada uno de los argentinos, dirigencias, medios de comunicas y la sociedad en general a rechazar cualquier forma de violencia [...] podemos disentir, tener desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos de odio no hay cabida, no hay manera en que la violencia conviva con la democracia". 

Reacción de la oposición y aliados al ataque

El ex presidente de Argentina, y también rival político de la vicepresidenta, Mauricio Macri, condenó el ataque, asegurando que "este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad".

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, perteneciente a la coalición opositora Juntos por el Cambio —a la que pertenece el ex presidente Macri— también condenó el ataque, asegurando que "esto es un punto de inflexión en la historia democrática de nuestro país. Hoy, más que nunca, todos los argentinos tenemos que trabajar juntos por la paz".

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció con el intento de magnicidio a la ex mandatario, expresando su total solidaridad. "La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará".

El también ex presidente y ahora candidato presidencial en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su condena enérgica a la vicepresidenta y amiga personal, afirmando que "fue víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad".

"Toda mi solidaridad con mi compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa. Que el autor sufre todas las consecuencias legales. Esta violencia y odio político que algunos han alentado es una amenaza para la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán ninguna violencia en los desacuerdos políticos". 

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.