Ingresan a Guatemala mil 700 hondureños de la nueva caravana

Retenidos. Impiden el paso a 126 adultos y 228 menores por no portar documentos en regla.
Centroamericanos en busca del "sueño americano". (EFE)

Agencias

La nueva caravana de centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos retomó ayer su marcha rumbo a la capital de Guatemala, país al que ayer ingresaron mil 700 hondureños y 107 salvadoreños, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración.

De los mil 219 varones procedentes de Honduras, mil 30 son adultos, mientras que de las 482 mujeres, 346 son mayores de edad; entre los 87 hombres salvadoreños, viaja solo un menor.

En tanto, unos 300 migrantes permanecen en Honduras porque las autoridades migratorias no extendieron pases a varios menores para entrar a suelo guatemalteco, lo que provocó muestras de rechazo contra el presidente Juan Orlando Hernández.

Entre martes y miércoles, funcionarios hondureños negaron la salida a 126 adultos y 228 menores "por no portar documentos en regla", aseguró la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, en un comunicado.

La mayoría de los menores retenidos, principalmente en los puntos de Agua Caliente y El Florido, viajaban solos y otros no portaban la autorización notarial de algunos de sus padres, requisito necesario para cruzar la frontera.

Las autoridades de este país centroamericano continúan resguardando los puntos fronterizos con Guatemala para "velar por la integridad personal de la población hondureña, que emprendió el viaje rumbo a Estados Unidos en una movilización irregular de migrantes", señaló.

Esta caravana, cuya convocatoria se realizó a través de redes sociales, emprendió su viaje el lunes pasado, a pesar del llamado de diversos sectores para que evitaran migrar de esta forma por los riesgos que implica y de las advertencia del presidente estadunidense, Donald Trump, de que no permitir la migración irregular.

"Lo hice por la familia, pero me duele dejar mi tierra, a mi esposa y a mis cuatro hijos", indica con resignación Ángel Mejía, de 36 años, mientras hace una larga fila para pasar por migración hondureña.

Según el Sistema de Control Biométrico Migratorio de Honduras, hasta el momento solo han salido del país 473 compatriotas, en tanto que 138, entre ellos 69 menores, retornaron "de forma segura y voluntaria" desde Guatemala hacia Agua Caliente.

El 13 octubre de 2018, miles de centroamericanos emprendieron el primer éxodo, 11 de ellos, todos de nacionalidad hondureña, murieron en su intento por alcanzar el sueño americano y más de 7 mil regresaron al país frustrados, de acuerdo con cifras oficiales.

NOTAS MÁS VISTAS