Ordenan al PT ‘bajar’ propaganda de Lula

Tribunal Superior de Brasil da ultimátum

Jefe del Ejército define el apoyo de la ONU a la candidatura como una “invasión a la soberanía”
Los leales a Da Silva, en prisión desde abril. (Foto: Reuters)

Agencia EFE

El Tribunal Superior Electoral dio ayer un ultimátum al Partido de los Trabajadores (PT) para que suspenda la transmisión de propagandas en que promueve a Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato para las elecciones presidenciales del 7 de octubre pese a que el ex presidente fue inhabilitado

En una sentencia divulgada ayer, el magistrado Luis Roberto Barroso advirtió que si la formación de izquierda continúa divulgando propagandas para promover la candidatura de Lula ordenará la suspensión inmediata de todos los anuncios que el PT tiene derecho a transmitir en redes nacionales de radio y televisión.

El magistrado, que es vicepresidente del tribunal, recordó que la autoridad electoral ya declaró a Lula inelegible y que le dio plazo al Partido de los Trabajadores hasta el próximo martes para que anuncie a su nuevo candidato presidencial.

“Le ordeno a la coalición (del PT) y a Luiz Inácio Lula da Silva que se abstengan, en cualquier medio de comunicación o propaganda electoral, de presentar a Lula como candidato al cargo de Presidente y de apoyarlo en la condición de candidato, bajo la pena de que, en caso de incumplimiento, se les suspenda (el derecho a) la propaganda electoral”, según la sentencia.

El magistrado agregó que, una vez dada la determinación, cualquier juez auxiliar podrá hacerla cumplir en caso de que el PT vuelva a violar la norma.

En tanto, el l comandante en jefe del Ejército brasileño lanzó una advertencia contra la candidatura de Da Silva, provocando un repudio inmediato del Partido de los Trabajadores (PT).

El general Eduardo Villas Boas dijo, en una entrevista publicada este domingo por el diario Estadao de S.Paulo, que el pedido del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que el líder de la izquierda pueda mantener su candidatura a las elecciones del próximo 7 de octubre “es un intento de invasión a la soberanía nacional”

NOTAS MÁS VISTAS