Pilotos argentinos cancelan huelga

La decisión cancela el llamado a un paro laboral de los pilotos, prevista para este jueves y viernes, luego que el gobierno anuló la resolución que "simplificaba" los trámites para habilitar a pilotos extranjeros a operar líneas aéreas nacionales.
Aerolíneas Argentinas reitera su permanente vocación de diálogo con sus trabajadores.

Agencia EFE

El gobierno de Argentina decidió derogar una controvertida resolución que "simplificaba" los trámites para que pilotos aéreos extranjeros se establezcan en el país y que había llevado a los sindicatos del sector a convocar una huelga de dos días desde este jueves, que finalmente ha sido cancelada

La decisión se da pocas horas después de que la Secretaría de Trabajo dictara una conciliación obligatoria en la huelga, que de no ser cumplida por los trabajadores, conllevaría penalizaciones económicas y los sindicatos se enfrentan a importantes multas. 

Aunque tras conocerse esa "conciliación" -figura legal que obliga a las partes a sentarse hasta alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto laboral, con validez de 15 días- los sindicatos aseguraron que no darían marcha atrás a la huelga, finalmente decidieron acatarla cuando el gobierno anunció que derogará la polémica normativa.

"Luego de que el sindicato de pilotos confirmara las medidas de fuerza y la paralización de los vuelos, se decidió derogar la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros", señaló el Ministerio de Transporte en un comunicado en la madrugada de este jueves. 

La decisión busca "asegurar el servicio aéreo" para los 96 mil pasajeros que tenían programados vuelos entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro

En la mañana del jueves habrá una audiencia entre las autoridades aeronáuticas y las organizaciones sindicales para "propiciar el diálogo y consensuar una nueva reglamentación" al artículo 106 del Código Aeronáutico, que dice que la tripulación con funciones aeronáuticas debe ser argentina y a su vez permite que "un porcentaje" pueda ser extranjera "por motivos técnicos" por máximo un período de dos años.

La resolución derogada simplificaba y aclaraba, según el gobierno, las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjeros, y favorecía una reducción en el tiempo burocrático de las gestiones.

También "que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil".

"En vistas al paro anunciado por pilotos, se derogará la resolución, y la validación de licencias extranjeras continuará haciéndose con la legislación anterior", remarcó el texto ministerial divulgado

En una publicación en redes sociales antes de conocer la decisión del gobierno de cancelar la resolución, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), convocante del paro junto a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), denunció que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) insiste en abrir "libremente los cielos" a pilotos extranjeros para poder reemplazar a los nacionales si ejercen su "derecho constitucional de huelga". 

Esta situación ya llevó a los sindicatos del sector a llevar adelante medidas similares en los últimos meses. 

La última fue el pasado diciembre, para reclamar contra la llegada de personal extranjero y los despidos en el sector. 

En ese momento, los gremios habían convocado a otra huelga de 48 horas, pero el gobierno la dio por anulada tras dictar un período de "conciliación obligatoria". 

"Tras un mes de negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos", aseveró hoy la APLA. 

"La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores", añade el texto. 

Los sindicatos destacaron que el no haber llegado a un entendimiento hacía reanudar su "plan de lucha" al considerar que la normativa actual afecta al futuro de todos los pilotos argentinos. 

"En defensa de nuestras fuentes y condiciones laborales, anunciamos junto a UALA un paro total de actividades en todas las empresas que operan en el país", señalaron. 

"Desde ya, pedimos nuestras más sinceras disculpas a los usuarios por los inconvenientes que esta medida podría ocasionarles", agregan.

Argentina se encuentra en pleno verano austral, en el que miles de personas se desplazan a diario para disfrutar de sus vacaciones.


jamj

NOTAS MÁS VISTAS