A prisión, agentes implicados en detención a parlamentario venezolano

Una corte envió a prisión a 12 agentes del servicio de inteligencia involucrados en la detención momentánea del presidente del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó.
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Agencia AFP

Una corte venezolana decidió enviar a prisión a 12 agentes del servicio de inteligencia (Sebin) implicados en la detención momentánea del presidente del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, informó una fuente judicial.

El Tribunal Sexto de Control de Caracas resolvió la detención preventiva de los funcionarios tras una audiencia en la que fueron acusados de "abuso de funciones, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir". 

Los investigados permanecerán en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, en Caracas, señaló el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado.

Inicialmente, el gobierno informó que eran cuatro y que habían sido destituidos. 

El arresto se produjo el domingo pasado cuando varios hombres encapuchados y con armas largas interceptaron la camioneta en la que se transportaba el jefe parlamentario en las afueras de la capital. 

Guaidó se dirigía a la localidad de Caraballeda (norte) para encabezar un mitin a favor de un "gobierno de transición" que reemplace al de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato, iniciado el pasado 10 de enero, desconocen la oposición y gran parte de la comunidad internacional

El congresista, quien fue liberado una hora después, acusó al gobierno, pero Maduro tildó el incidente de "show mediático" y lo atribuyó a una confabulación entre opositores y agentes de inteligencia corruptos para atacarlo. 

Guaidó promueve una campaña para lograr apoyo ciudadano y de la Fuerza Armada -sostén del gobierno- a un gobierno de transición que asegura estar dispuesto a liderar. 

Según el político de 35 años, la Constitución lo faculta para llenar el vació de poder que, según él, existe en Venezuela debido a que Maduro fue reelegido en comicios fraudulentos

Su detención desató una ola de rechazo internacional, con Estados Unidos a la cabeza, cuyo vicepresidente, Mike Pence, elogió el martes el "valiente liderazgo" del diputado con quien habló telefónicamente. 

Pence también ofreció el "apoyo continuo" de Washington al Legislativo, cuyas decisiones son consideradas nulas por el TSJ, que lo declaró en desacato en 2016. 

Guaidó convocó a una movilización para el 23 de marzo en apoyo a sus planes para desplazar a Maduro, quien ese día también movilizará a sus partidarios en Caracas.



jamj

NOTAS MÁS VISTAS