Prohíbe Chile acceso al Gigante de Tarapacá

El cuidado de la figura y de otros tesoros patrimoniales del sector están a cargo de las comunidades indígenas que habitan la zona, en pleno desierto.
Se está haciendo un catastro de los daños con drones. (Especial)

Agencia EFE

El gobierno de Chile prohibió ayer el acceso al Gigante de Tarapacá, un milenario petroglifo de grandes dimensiones que la semana pasada fue dañado por unos turistas en el norte de Chile, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, encabezó una comitiva de autoridades nacionales y locales que instalaron un cartel de prohibición del paso al monumento precolombino, que representa una figura humana de más de cien metros de longitud dibujada con piedras en una ladera del Cerro Unita, en el municipio de Huara, a unos mil 380 kilómetros de Santiago.

El cuidado de la figura y de otros tesoros patrimoniales del sector están a cargo de las comunidades indígenas que habitan la zona, en pleno desierto.

“La administración la tiene hoy la Municipalidad de Huara, pero esto es responsabilidad de todos”, dijo el ministro Ward.

“Estamos hablando de una figura antropomórfica que puede tener mil años, y que algunos irresponsables, delincuentes me atrevo a decir, no comprendan que es responsabilidad de todos cuidar este patrimonio arqueológico, por supuesto que nos hace tomar medidas”, añadió.

Agregó que el lugar será declarado un bien nacional protegido, lo que permitirá destinar más recursos a su cuidado.

Ward dijo que se está haciendo un catastro de los daños con drones, que tomarán imágenes que luego serán comparadas con un trabajo audiovisual tomado hace dos años. También se van “a instalar cámaras de seguridad que van a estar 24 horas al día funcionando”.

EN PROCESO

GRAVES DAÑOS
Los turistas causaron diversos daños, algunos irreversibles, al pasar con un todo terreno por encima del monumento.

CASTIGO LEVE
Los imputados, actualmente detenidos, podrían ser castigados muy levemente, dado que la legislación establece penas livianas para ese tipo de actos.

NOTAS MÁS VISTAS