‘Sepultan’ el legado de Chávez con el Prosur

Sudamérica. Con este nuevo foro, los mandatarios dejan de lado la Unasur.
La reunión, que juntó a siete presidentes, tuvo como sede el Palacio de La Moneda, en Santiago, Chile. (Reuters)

Agencia EFE y Agencia AFP

Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron ayer en Palacio de La Moneda, Chile, el Prosur, un nuevo bloque regional que pretende reemplazar a Unasur, y del que está excluido el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) surge con la voluntad de “renovar y fortalecer” la integración de la zona, atomizada de organismos regionales, y despejarla de cargas ideológicas, aunque nace alumbrada por gobiernos mayoritariamente de centro y de derecha.

La Declaración de Santiago que otorga carta fundacional al Prosur no hace mención alguna a la crisis de Venezuela, pero durante las conversaciones que mantuvieron las autoridades reunidas se denunció que Maduro está intentando desestabilizar la democracia regional.

“Ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la integración en América del Sur, porque desde hacía más de cinco años los presidentes de la zona no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos”, dijo el mandatario chileno Sebastián Piñera tras la firma de la declaración.

El líder opositor, Juan Guaidó, que fue invitado a la reunión y que tuvo que ausentarse por cuestiones de agenda, tuiteó ayer que el Prosur “es el futuro de la integración sudamericana, el compromiso absoluto con los derechos de nuestros pueblos, para que con el diálogo, la cooperación y el desarrollo regional participemos como iguales en una agenda económica sin tintes políticos”.

El Prosur nace así con el apoyo mayoritario de gobiernos de centro y de derecha de la región y sin la firma, de momento, de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, Tabaré Vázquez, referentes de la izquierda sudamericana.

Este nuevo foro es fruto de la primera reunión de presidentes sudamericanos que tiene lugar desde la última cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que data de 2014, organización que fue impulsada por el ex mandatario de Venezuela Hugo Chávez en 2008, para contrarrestar la influencia estadunidense en la región.

Con el nuevo foro, la Unasur queda virtualmente obsoleta, luego que siete de sus 12 miembros suspendieron su afiliación en 2018 por diferencias sobre el liderazgo y objetivo del bloque.

El último país en alejarse fue Ecuador, hace apenas diez días. El presidente Lenín Moreno no solo anunció el retiro de su país sino también la reversión del edificio de la sede de Unasur ubicado en Quito y construido por su antecesor Rafael Correa (2017-2017).

El mandatario ecuatoriano aprovechó la oportunidad para acusar a Maduro de intentar desestabilizar su gobierno, mediante el financiamiento a opositores por medio de un instituto dirigido por Correa.

“Existen intentos desestabilizadores liderados por Rafael Correa y Nicolás Maduro, que involucran el manejo de recursos públicos para financiar acciones contra el régimen democrático ecuatoriano y regional”, declaró Moreno tras concluir el encuentro.

CRONOLOGÍA

23/05/2008

Hugo Chávez anuncia la creación del órgano.

11/03/2011

Entró en vigor el Tratado constitutivo de Unasur, firmado por 12 naciones.


NOTAS MÁS VISTAS