Corte Suprema de Brasil niega segundo recurso de Lula

Lula, preso desde el 7 de abril por corrupción pasiva y lavado de dinero, fue impedido de participar en las elecciones del 7 de octubre por el TSE, en aplicación de una ley brasileña que prohíbe a los condenados ocupar cargos públicos.
Lula, preso desde el 7 de abril, está acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Agencia DPA

El Supremo Tribunal Federal (STF), máxima instancia judicial de Brasil, denegó hoy por la tarde (local) un recurso presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva en favor de la candidatura del ex mandatario, tras haber rechazado otro similar unas horas antes. 

El juez Celso de Mello rechazó el recurso presentado en el que la defensa de Lula pedía anular la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) del 1 de septiembre, de prohibir la candidatura de su representado, informaron los medios locales.

Unas horas, antes el juez Edson Fachin no había dado lugar a otro recurso, en el que los abogados del ex líder sindical pedían anular su condena y, en consecuencia, revocar también su ilegibilidad

Todavía queda un recurso pendiente de decisión, presentado al propio TSE, en el que la defensa de Lula pide que se revea la decisión de prohibir su candidatura, en razón de un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU que insta al estado brasileño a garantizar los derechos políticos del ex presidente. 

Lula, preso desde el 7 de abril por corrupción pasiva y lavado de dinero, fue impedido de participar en las elecciones del 7 de octubre por el TSE, en aplicación de una ley brasileña que prohíbe a los condenados en segunda instancia ocupar cargos públicos

A pesar de la decisión del TSE, el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el ex mandatario, todavía no lo excluyó de su fórmula presidencial. Antes de su exclusión, Lula lideraba todas las encuestas, con porcentajes cercanos al 40 por ciento de los votos.


jamj

NOTAS MÁS VISTAS