Washington avala resolución de la OEA contra Ortega

Apoya a grupo de trabajo que responsabiliza a las autoridades de Nicaragua “de abusos”.
Memorial por las víctimas de los ataques de gobierno y paramilitares. (Oswaldo Rivas/Reuters)

Agencia DPA y Gabriela Selser

Estados Unidos anunció este viernes que “apoya totalmente” la formación de un grupo de trabajo de la OEA que dará seguimiento a la situación en Nicaragua, y la calificó de “otro paso claro” frente al gobierno del presidente Daniel Ortega y a la crisis que dejó cientos de muertos y miles de heridos desde abril.

Así lo expresó Francisco Palmieri, secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Estados Unidos apoya totalmente la resolución de @OEA_oficial de ayer como otro paso claro para responsabilizar al gobierno de Ortega por sus abusos y la obstrucción del camino hacia la paz en Nicaragua”, indicó.

La decisión se tomó por 20 votos a favor. Solo Nicaragua y otros tres votaron en contra (entre ellos sus aliados Venezuela y Bolivia), mientras que ocho se abstuvieron.

El consejo permanente de la OEA había aprobado en julio, con 21 votos, una resolución que condenó la violencia y exigió a Ortega adelantar las elecciones de 2021, como pide la oposición.

La crisis en Nicaragua comenzó en abril con una protesta de estudiantes, pero se agravó tras la violenta acción de la policía y paramilitares, que ha dejado de 300 a 448 muertos, según distintas organizaciones independientes de derechos humanos.

En ese contexto, el famoso cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy anunció que decidió exiliarse en Costa Rica tras recibir amenazas de muerte por presuntos allegados al gobierno.

“Tuve que salir sin avisarle a nadie (...) Se me recomendó que abandonara el país cuanto antes”, dijo. El músico de 75 años informó al diario local La Prensa que viajó a Costa Rica a dar conciertos y que permanecerá fuera de Nicaragua “hasta que haya condiciones necesarias para su seguridad”.

“Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro (...) salí al exilio”, agregó el trovador que ha criticado públicamente a Ortega.

En tanto, un grupo de mujeres realizó un protesta pacífica frente a la sede de Corte Suprema de Justicia (CSJ) exigiendo libertad para decenas de detenidos por policías y paramilitares, a quienes consideran “presos políticos”.

Otro “plantón” en Managua lo realizaron decenas de periodistas que se reunieron por segunda vez esta semana para denunciar “la represión y el asedio” que han sufrido reporteros y medios informativos independientes en los últimos tres meses.

La prensa local, por su parte, denunció la captura del ex mayor del ejército Tomás Maldonado, detenido por paramilitares en Carazo (sur).

Maldonado, quien fue guerrillero sandinista y héroe de guerra, ha apoyado las protestas opositoras, dijeron sus hijos.

A su vez, dos organizaciones médicas denunciaron el despido de al menos 135 médicos, paramédicos y enfermeras que atendieron a manifestantes heridos durante protestas antigubernamentales.

Autoridades de salud acusaron a los galenos de ser “terroristas”, por haber desatendido una orden oficial de no auxiliar a manifestantes heridos.

NOTAS MÁS VISTAS