El atentado perpetrado en el Manchester Arena al término de un concierto de la estrella de pop estadunidense Ariana Grande fue uno de los peores ataques terroristas sufridos por el Reino Unido. Aunque la policía ha hecho públicas nuevas informaciones, todavía hay cabos sueltos:
Lo que se sabe hasta ahora
-El atentado: el lunes a la noche un hombre hizo estallar un artefacto explosivo de fabricación casera al término de un recital de la cantante estadunidense Ariana Grande. El atacante murió en la explosión.
-El atacante: Los investigadores británicos identificaron al presunto autor como Salman Abedi, de 22 años y nacido en Mánchester. Era el segundo de cuatro hijos de una pareja de refugiados procedentes de Libia. Su familia es muy religiosa.
-La reivindicación: La milicia terrorista Estado Islámico se atribuyó el atentado. Un "soldado logró colocar una bomba entre las multitudes cruzadas en Mánchester", informó la agencia Amaq, órgano propagandístico del grupo yihadista.
-La investigación: La Policía tiene indicios de que no se trató de una acción en solitario sino que el atacante tenía una red de apoyo. La ministra del Interior, Amber Rudd, señaló que Abedi era "conocido" por el servicio secreto británico.
-Los sospechosos: Un hermano del presunto atacante fue arrestado en Mánchester, el padre y otro hermano en Libia. Este último confesó ser miembro del EI, al igual que su hermano. En total fueron arrestados hasta ahora ocho sospechosos.
-Las víctimas: El atacante mató a 22 personas. Hubo 59 heridos, de los cuales 20 siguen en estado crítico. Entre los lesionados hay 12 niños y adolescentes menores de 16 años. Todas las víctimas han sido ya identificadas.
-El lugar de los hechos: El Manchester Arena es un estadio cubierto de uso múltiple con una capacidad para unas 21 mil personas que suele ser utilizado para conciertos.
-La reacción política en el Reino Unido: los partidos suspendieron hasta el viernes la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del 8 de junio.
-La situación de seguridad en el país: May ordenó elevar el nivel de alerta por atentados terroristas de "severo" a "crítico", el más alto de todos, por temor a nuevos atentados. En Londres, las medidas de seguridad ya habían sido reforzadas tras el atentado.
Lo que no se sabe
-Los contactos del atacante: Según fuentes de seguridad francesas, Abedi tenía contacto con el EI y se radicalizó en viajes a Libia y probablemente a Siria. Así lo dijo el ministro francés del Interior, Gérard Collomb. Pero su colega británica, Amber Rudd, rechaza esta aseveración.
-Los familiares: hasta el momento no se informó oficialmente el grado de participación de los dos hermanos y del padre del principal sospechoso, detenidos ayer y hoy en Mánchester y Trípoli, y si tenían relaciones con otros cinco detenidos.
AER