El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abandonó la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo en medio de un tumulto para entregarse a las autoridades.
Lula salió a pie del sindicato en un clima de tensión provocado por militantes que intentaron evitar su salida y se dirigió a un vehículo de la Policía Federal que le esperaba en las inmediaciones.
TE RECOMENDAMOS: Partidarios de Lula le impiden entregarse a la policía
El convoy de la policía que conduce al ex presidente está compuesto por vehículos oscuros sin insignias de la institución, tal como había solicitado la defensa de Lula.
El ex mandatario logró abandonar la sede sindical en su segundo intento, ya que la primera vez, un grupo de simpatizantes rodeó su auto y le impidió avanzar.
El convoy policial se dirige al aeropuerto de Sao Paulo, según fuentes próximas al ex presidente, para conducirle a Curitiba, donde ingresará en prisión.
El líder brasileño será alojado en una celda especial de la PF, de unos 15 metros cuadrados, con baño privado.
TE RECOMENDAMOS: Con baño privado y ambiente "agradable", así será la celda de Lula
Lula, favorito para volver a ser electo presidente en las elecciones de octubre, se había refugiado desde la noche del jueves en la sede del sindicato en Sao Paulo.
El ex mandatario fue condenado en 2017 acusado de aceptar de la constructora OAS la reforma de un apartamento que él pensaba comprar en la costa de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la empresa en sus negocios con la estatal Petrobras, que está en el centro de los escándalos de "Lava Jato" ("Lavado de autos").
TE RECOMENDAMOS: Voy a cumplir orden de prisión: Lula da Silva
Lula afirma que no hay pruebas de que aceptó favores indebidos. Un tribunal de apelación, sin embargo, confirmó la condena en enero y la aumentó de 9 años y medio a 12 años y un mes. Los tribunales superiores rechazaron en los últimos días varios recursos para evitar que Lula fuera detenido.
gcc