Últimas noticias del atentado en Mánchester tras show de Ariana Grande

A continuación lo que se sabe hasta ahora del ataque, el más mortífero que ha golpeado al país desde 2005.

Policías hablan con algunos asistentes del concierto de Ariana Grande tras haber sido evacuados de la Manchester Arena.
AFP
Manchster /

Un atentado suicida, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) causó al menos 22 muertos, entre ellos menores de edad, y 59 heridos tras un concierto pop en Manchester .

Las autoridades informaron que el incidente se considera como "un atentado terrorista hasta que se pruebe lo contrario".

A continuación lo que se sabe hasta ahora del ataque, el más mortífero que ha golpeado al país desde 2005.

¿Qué ocurrió?

La policía recibió el aviso de una explosión en Manchester Arena, un recinto con capacidad, para 21 mil personas hacia las 22:35.


La policía encargada de la seguridad en los transportes informó que la explosión se produjo "en el vestíbulo del estadio" y la sala de espectáculo indicó que "el incidente se produjo fuera del recinto, en una zona pública".

El vestíbulo está conectado con la estación Manchester Victoria, un nodo importante de la ciudad que reúne líneas trenes y tranvías.

Los testigos describieron que escucharon estruendos, que vieron destellos y que después se formó una nube de humo y estalló el pánico en el lugar, mientras el público intentaba salir del lugar y a la entrada se apostaban los padres que habían ido a recoger a sus hijos a la salida del concierto.

¿Quiénes son los responsables?

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes en un comunicado el atentado.

El comunicado, publicado por el EI a través de uno de sus canales habituales en las redes sociales, precisa que "uno de los soldados del califato colocó una bomba entre la muchedumbre" durante el concierto. El grupo yihadista amenaza también con otros ataques.

Amaq, la agencia de propaganda del grupo ultrarradical, afirmó por su parte que detrás del ataque hay un "equipo" de combatientes.


La policía británica detuvo en Mánchester a un hombre de 23 años presuntamente relacionado con el atentado suicida que dejó 22 muertos en esta ciudad del noroeste de Inglaterra.


"Respecto a la investigación en curso del horrible atentado en el pabellón Manchester Arena, podemos confirmar la detención de un hombre de 23 años" en el sur de la ciudad, informó la policía en un comunicado.

¿Quiénes son las víctimas?

La policía informó que hay 22 muertos y 50 heridos, que están siendo atendidos en seis hospitales.

El servicio local de ambulancias indicó en Twitter que habían 59 heridos y que también había tratado a personas con lesiones leves en el lugar.

Elena Semino, originaria de Lancaster, dijo al diario The Guardian que estaba junto a su marido esperando a su hija en la boletería cuando se produjo la explosión.

"Sentí como un fuego en el cuello y cuando levanté la vista había cuerpos por todos lados", dijo.

Gary Walker, procedente de Leeds, dijo a la BBC que había recibido trozos de metralla y que su mujer tiene lesiones en el estómago, mientras esperaban el final del concierto.

"Escuchamos la última canción y después de repente hubo un gran destello, un estruendo y salió humo", dijo.


Saffie Rose Roussos, una niña de 8 años, está entre los 22 muertos del atentado suicida en un concierto pop de Mánchester, informaron este martes las autoridades del vecino condado de Lancashire.

Roussos es la segunda víctima identificada después de Georgina Callander, de 18 años, una estudiante también de Lancashire, en el atentado reivindicado por Estado Islámico que dejó además 59 heridos, algunos muy graves.

Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana.


Las reacciones

Los testigos del atentado en Manchester afirman que escucharon estruendos, vieron destellos y que después se formó una nube de humo, extendiéndose el pánico mientras el público intentaba salir del lugar. A la entrada del recinto se apostaban los padres que habían ido a recoger a sus hijos tras el concierto.

Ariana Grande declaró estar "destrozada" tras el atentado. "Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras", dijo en Twitter la cantante.


El equipo de la cantante estadunidense también se solidarizói con las víctimas y lamentaron el acto.


Varios mensajes de solidaridad fueron enviados de alcaldes de ciudades golpeadas por atentados, como el de Londres, Sadiq Khan, y en Francia de los alcaldes de París, Anne Hidalgo, y Niza, Christian Estrosi.

El presidente estadunidense Donald Trump, luego de reunirse este martes con el líder palestino Mahmud Abas en Belén (Cisjordania), expresó su dolor por "tanta gente joven, bella e inocente que vivía y disfrutaba de su vida, asesinada por perdedores maléficos".

El primer ministro canadiense Justin Trudeau habló de "horror", el presidente francés expresó también su "horror y consternación" mientras que la canciller alemana Angela Merkel manifestó su "tristeza".

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó "con fuerza" el atentado, y el presidente ruso Vladimir Putin se declaró dispuesto a "desarrollar la lucha antiterrorista" con Londres.

Otros ataques en el Reino Unido

Este incidente es el segundo mayor ataque que golpea al Reino Unido en menos de dos meses.

El 22 de marzo, cinco personas murieron cuando un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento.

El atacante, Khalid Masood, de 52 años, era un ciudadano británico convertido al islam, fue abatido por la policía.

El peor ataque que ha sufrido el Reino Unido se produjo el 7 de julio de 2005, cuando cuatro atentados suicidas coordinados a la misma hora en momentos de gran afluencia en tres ramas del metro y un autobús londinense provocaron 56 muertos, entre ellos los cuatro kamikazes, y unos 700 heridos.

JOS

LAS MÁS VISTAS