Asesinato de Khashoggi, ‘premeditado’, acepta Riad

El hijo del periodista muerto en la embajada saudita en Estambul viaja a Estados Unidos.
Manifestación en Estambul en memoria del opositor al gobierno de Riad. (Osman Orsal/Reuters)

Agencia AFP

El fiscal general de Arabia Saudita afirmó ayer, citando información proporcionada por Turquía, que los sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi cometieron un acto “premeditado”.

Desde Turquía existe “información que indica que los sospechosos del caso Khashoggi se embarcaron en la acción de forma premeditada”, añade la declaración del fiscal, Saudi bin Abdullah, citada por la agencia de noticias saudí SPA.

Poco después del anuncio del fiscal, los medios estatales indicaron que el príncipe Mohamed bin Salmán (MBS), de 33 años, presidió este jueves la última reunión de una comisión encargada de reestructurar los servicios de inteligencia.

Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre dentro del consulado de su país en Estambul. Según los responsables turcos, un equipo de agentes venidos de Riad fueron quienes le quitaron la vida al periodista.

Las autoridades sauditas, bajo presión internacional, dieron varias versiones. En un primer momento hablaron de una “pelea” y más tarde de una operación “no autorizada”.

En total, 18 sospechosos, todos sauditas, fueron detenidos y varios altos responsables de los servicios de información fueron despedidos.

El miércoles el príncipe heredero habló por primera vez del caso, que calificó de “incidente repulsivo” y “doloroso”.

El hijo de Jamal Khashoggi, Salah, voló junto a su familia rumbo a Estados Unidos, después de que el gobierno saudita levantara la prohibición de viajar, anunció la organización Human Rights Watch (HRW).

En Estambul, decenas de allegados del periodista se reunieron en el consulado y encendieron velas para pedir justicia.

Mientras, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, dijo que sigue existen preguntas a las que Riad debe responder, sobre todo sobre la identidad de los autores y el lugar donde está el cuerpo de Khashoggi.

“Hay preguntas que necesitan respuestas (...) dieciocho personas fueron detenidas en Arabia Saudita, ¿por qué ellas? ¿Quién les dio órdenes? (...) El cuerpo de Jamal todavía no ha sido encontrado. ¿Dónde está?”.

NOTAS MÁS VISTAS