Demócratas vuelven a ‘batear’ muro de Trump

El INM entregó las primeras 10 tarjetas humanitarias a integrantes de la caravana centroamericana.
Centroamericanos en su paso por Chiapas. (Jorge Carballo)

Agencia AFP

Por segunda vez en 10 días, demócratas rechazaron una propuesta de Donald Trump sobre la construcción del muro en la frontera con México y acabar con el cierre de la administración en EU, que lleva más de un mes.

La primera ocasión fue el pasado 8 de enero, cuando en un mensaje televisado el mandatario estadunidense exigió que le aprobaran los recursos para construir el muro y acabar la migración. Ante ello, los demócratas rechazaron la petición y le exigieron abrir el gobierno

Ayer, también en un mensaje por televisión, Trump ofreció extender por tres años los programas Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y Estatus de Protección Temporal (TPS), que protegen a inmigrantes indocumentados en ese país, a cambio de que los demócratas aprueben el presupuesto de 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro.

“Mantendré mi promesa sobre la migración de una manera u otra”, garantizó el mandatario, quien destacó que estaba cediendo en sus propuestas.

Sin embargo, la lideresa de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rechazó la oferta, pues consideró que se trata de "una compilación de varias iniciativas rechazadas previamente", que son todas inaceptables.

SOLICITUDES

Mientras en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que hasta las 11 de la mañana de este sábado, 2 mil 835 migrantes habían solicitado la Tarjeta como Visitante por Razones Humanitarias, de los cuales 2 mil 327 son hondureños, 284 salvadoreños, 179 guatemaltecos, 40 nicaragüenses, cuatro haitianos y una brasileña; 577 de todos ellos son menores de edad.

El comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, entregó en Ciudad Hidalgo, Chiapas, las primeras 10 tarjetas a migrantes de la caravana que llegaron el pasado miércoles a la frontera sur de México y quienes de manera ordenada y segura ingresaron a territorio nacional.

A tres días de la llegada de la caravana migrante, autoridades informaron que se superó el registro de 3 mil personas de al menos seis nacionalidades que buscan regularizar su situación y se espera que sigan llegando grupos de centroamericanos para acceder a este beneficio.

Tal es el caso de Misael quien decidió tomar un autobús el día de ayer junto a otros hondureños, luego de ver en la prensa que México está entregando tarjetas para que puedan ingresar al país de forma más rápida y segura.

Para ello, tuvo que formarse desde las cuatro de la mañana en el lado de Guatemala para poder registrar su salida del país y posteriormente cruzar a territorio mexicano en donde tuvo que esperar por más de siete horas ser atendido e iniciar su registro.

Irma Navarro y sus hijos Ariel, de 8 años, y Steven, de 5, permanecieron prácticamente toda la madrugada y el día haciendo filas para poder registrarse.

Irma asegura que esta es la única opción que tiene para que sus hijos puedan tener mejores oportunidades y sobre todo para alejarlos de la violencia.

Y ADEMÁS

UBICAN A MULAS ENTRE DETENIDOS
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que de los 362 migrantes centroamericanos detenidos esta semana por la Patrulla Fronteriza había varias mulas a las que se les decomisó 120 kilos de mariguana. “Las organizaciones criminales continúan explotando las lagunas en la ley de inmigración para distraer a los agentes con grandes grupos de extranjeros de contrabando en un intento de mover su droga a través de un área diferente”, señaló. Explicó que las mulas iban en un grupo formado principalmente por familias centroamericanas y jóvenes no acompañados.

Con información de: Silvia Arellano, Carolina Rivera y Juan José García.

NOTAS MÁS VISTAS