Netanyahu ve en Brasil a un aliado estratégico en la zona

Primer viaje al país. El premier de Israel acude a la toma de posesión de Jair Bolsonaro como presidente brasileño.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (Especial)

Agencia EFE

El jefe del gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, viajó ayer a Brasil para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Jair Bolsonaro, en la primera visita de un primer ministro de Israel al gigante sudamericano.

Netanyahu dijo antes de subir al avión, refiriéndose a Brasil, que tiene “un enorme potencial para el Estado de Israel, tanto en la esfera económica como de seguridad y política”.

“Es un gran cambio que Bolsonaro ha anunciado, y me alegra que podamos abrir una nueva era entre Israel y esta superpotencia llamada Brasil”, declaró.

El anfitrión brasileño prometió poco después de ser elegido, el pasado octubre, trasladar la embajada de su país a Jerusalén, frente a la inmensa mayoría de las naciones que la tienen en Tel Aviv.

El portavoz de la diplomacia israelí, preguntado sobre si Bolsonaro ordenará el traslado de la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, dando así un impulso a la posición israelí sobre la ciudad –cuya parte palestina (oriental) está ocupada desde 1967— , declaró: “Esperamos que sí”.

“Los lazos entre Brasil e Israel tienen mucha relevancia y vemos ahora la toma de posesión del presidente Bolsonaro como una buena oportunidad para estrechar y fortalecer las relaciones entre los dos países”, expresó Emmanuel Nahson, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

En su última reunión semanal del gabinete de gobierno antes del viaje, el mandatario israelí hizo referencia a las expectativas económicas de su visita de cinco días.

“Brasil es un mercado enorme, casi 250 millones de personas; la apertura de este mercado gigantesco creará nuevos empleos en Israel y ayudará mucho a la economía israelí”, dijo.

Desde el lado diplomático, el jefe del Ejecutivo de Israel espera “un giro en las relaciones israelíes con el mayor país de Latinoamérica”. Netanyahu regresará a Israel tras la ceremonia en Brasil, el 2 de enero, precisó Nahson.

El primer ministro israelí, quien también se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores, realizó el año pasado el primer viaje de un primer ministro israelí en funciones a América Latina, visitando Argentina, Colombia y México.

Su objetivo ha sido expandir el alcance diplomático de Israel a través de las exportaciones de tecnología y defensa, y tratar de persuadir a más países a votar a favor de su país en las Naciones Unidas, donde frecuentemente recibe duras críticas por el trato a los palestinos.

Y ADEMÁS

POMPEO SE REUNIRÁ CON LÍDER DE ISRAEL
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá en Brasil con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras Washington se prepara para retirar las tropas de Siria, informó ayer el Departamento de Estado. Netanyahu se ha reunido varias veces con Pompeo y tiene una cálida relación con Donald Trump, a quien celebra su retiro de un acuerdo de desnuclearización con Irán y su cambio histórico de la embajada de EU a Jerusalén.

SOLICITAN NO INVITAR A EVO MORALES
El ex ministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín solicitó ayer a Bolsonaro, que no invite a su investidura al presidente de Bolivia, Evo Morales, por ser un “dictador” y liderar “un régimen de crimen organizado”. En una carta Sánchez Berzaín, asilado en EU desde 2003, cita un tuit de Bolsonaro en el que anunció el 16 de diciembre que no estarán en su investidura los representantes de “regímenes que violan las libertades de sus pueblos y actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil”.

NOTAS MÁS VISTAS