Israel y Chad restablecen relaciones diplomáticas

El presidente de Chad, Idriss Déby, se reunió hoy en el palacio presidencial de Yamena con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el fin de formalizar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1972.
El presidente de Chad, Idriss Déby (izq.) y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu durante la firma del acuerdo. (AFP)

Agencia AFP

Israel y Chad restablecieron sus relaciones diplomáticas, anunció este domingo la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que se encuentra actualmente en visita oficial en ese país africano mayoritariamente musulmán

Netanyahu y "el presidente chadiano Idriss Deby Itno proclamaron la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Chad e Israel", que el gobierno de Chad rompió en 1972, señala el comunicado israelí.

Antes de partir desde Israel, Netanyahu había calificado esta visita como un "avance histórico". 

"Todo esto irrita y provoca la cólera de Irán y de los palestinos que intentan evitarlo (el acercamiento con los países árabes o musulmanes), pero no lo lograrán", sostuvo Netanyahu. 

El encuentro de este domingo en Chad fue precedido por una visita de Déby Itno a Israel en noviembre. 

Netanyahu ya había adelantado entonces su intención de anunciar este restablecimiento de las relaciones con Chad, un país de 15 millones de habitantes. 

Netanyahu lleva a cabo una campaña activa para reconstruir vínculos, incluso en África, con países que se han negado a reconocer a Israel o se distanciaron a raíz del conflicto con los palestinos.


jamj

NOTAS MÁS VISTAS