Qatar abandona la OPEP para dedicarse al negocio del gas

El país árabe, uno de los productores de petróleo más pequeños del organismo es el mayor exportador mundial de gas natural licuado.
Qatar se aseguró que su decisión no estaba impulsada por temas políticos.

Agencia Reuters

El gobierno de Qatar anunció que abandonará la OPEP a partir de enero para centrarse en sus ambiciones gasíferas, en un golpe para Arabia Saudita que limita los esfuerzos para mostrar la unidad antes de una reunión de esta semana de exportadores de crudo para hacer frente a una caída en los precios.

Doha, uno de los productores de petróleo más pequeños de la OPEP, pero el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL), está envuelto en una prolongada disputa diplomática con Arabia Saudita y otros estados árabes. 

Qatar aseguró que su decisión no estaba impulsada por temas políticos, pero en un aparente golpe al Riad, el Ministro de Estado de Asuntos Energéticos, Saad al-Kaabi, dijo: "No estamos diciendo que vamos a salir del negocio del petróleo, pero sí está controlado por una organización gestionada por un país ". 

Al-Kaabi dijo en una conferencia de prensa que la decisión "fue comunicada a la OPEP ", pero aclaró que Qatar asistirá a la reunión del grupo que se desarrollará el jueves y viernes y que cumplirá con sus compromisos. 

También explicó que Doha se enfocará en su potencial porque no era práctico para Qatar "poner esfuerzos, recursos y tiempo en una organización que es un actor muy pequeño y que no tenemos nada que decir sobre lo que sucede". 

Los delegados de la OPEP , que tiene 15 miembros, incluido Qatar, trataron de minimizar el impacto. Pero perder un miembro de larga data socava los intentos de mostrarlos antes de una reunión en la que se lograría apoyar el recorte en los suministros para los precios del crudo, que se ha desplomado casi un 30 por ciento desde octubre. 


jamj

NOTAS MÁS VISTAS