John Kelly, jefe de gabinete de Donald Trump, admitió a un grupo de legisladores demócratas de origen hispano que México no va a pagar por el muro que el presidente quiere levantar en la frontera entre los dos países, según informó The Washington Post en su edición online.
No habrá muro "por el que México vaya a pagar", dijo Kelly, según contaron varios legisladores demócratas al rotativo.
TE RECOMENDAMOS: No es prioridad deportar a 'dreamers': secretaria de Seguridad de EU
Trump sigue insistiendo públicamente en que el país vecino pagará de alguna manera por el muro, que cree necesario para frenar la entrada de inmigración ilegal en Estados Unidos.
Ante los demócratas, Kelly dijo además que algunas de las promesas de campaña que Trump fueron "desinformadas". "Un cosa es hacer campaña, otra cosas es gobernar. Es realmente duro", lo citó el "Post".
El general se reunió en Capitol Hill con el Caucus Hispano del Congreso, un grupo de presión integrado por legisladores de origen latino, a propósito de la búsqueda de una solución para los "dreamers", las decenas de miles de jóvenes indocumentados a los que Barack Obama protegió de la deportación.
Estos han quedado en la cuerda floja después de que Trump cancelara el programa, instando al Congreso a aprobar una solución legislativa antes de marzo, que es cuando comenzarán a caducar sus permisos. Kelly aseguró a los legisladores demócratas que Trump quiere "una solución permanente" para ellos.
El mandatario pone como condición para respaldar una ley al respecto que esta lleve también una dotación de dinero para el muro.
Kelly dijo hoy a los demócratas que lo que se levantará en la frontera no será un muro continuo de hormigón, sino "una barrera física en muchas partes".
TE RECOMENDAMOS: Frontera sur es muy peligrosa, dice Trump e insiste en muro
Trump ya dijo en julio que no creía necesario cerrar toda la frontera por las barreras naturales existentes y habló de entre mil 100 y mil 500 kilómetros a cubrir. Entre los dos países ya hay unos mil kilómetros de barrera construidos durante administraciones anteriores.
"Un muro de hormigón no es una solución realista en muchas partes", dijo hoy Kelly, que antes de ser jefe de gabinete de Trump fue secretario de Seguridad Nacional, es decir, el responsable de la seguridad fronteriza.
Entre los ocho prototipos de muro que están siendo evaluados, levantados en la frontera en el área de San Diego, hay de hecho cuatro que son de materiales más ligeros.
jamj