El atentado en el metro en San Petersburgo, la segunda ciudad en importancia en Rusia, con saldo de 11 muertos y 45 heridos, muestra la necesidad de crear un amplio frente contra el terrorismo, aseguró el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
En entrevista con MILENIO, el diplomático recordó que desde hace dos años el presidente Vladímir Putin propuso ante las Naciones Unidas la creación de esta alianza, ante la grave expansión del extremismo.
"Creemos que el terrorismo no puede ser atacado unilateralmente, todos los países deben unir fuerzas para combatirlo ya que esta es una de las amenazas más grandes que hay a escala mundial. Por eso es de gran importancia erradicarlo", expresó.
Agregó que si bien es prematuro identificar el origen del atentado en San Petersburgo, mientras el presidente Putin se reunía con su par bielorruso Alexander Lukashenko, la participación de Rusia en el conflicto de Siria a pedido del mandatario Bashar al Asad puede explicarlo.
Reconoció que el atentado generó un ambiente de miedo entre los habitantes de lo que, dijo, era una de las ciudades más seguras y libres de atentados terroristas del país.
Cuestionado sobre el respaldo que manifestó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Malayán dijo que "si tenemos mejor coordinación y unimos nuestras fuerzas" con una nación tan importante como es la Unión Americana "podemos planear mejor" las acciones.
"Francamente —añadió—, cuando Rusia empezó a desplegar acciones en Siria esperábamos que hubiera una coordinación (con Estados Unidos) y muchas veces administraciones previas prometieron que lo harían".
Asimismo, destacó la postura que México ha asumido ante los organismos internacionales contra el terrorismo, un tema fundamental para erradicar el problema. "En la guerra contra el terrorismo todos son importantes", enfatizó.
En este sentido, aseguró que si bien el frente antiterrorista no podrá predecir este tipo de atentados, sí se enviará un mensaje claro de que no se puede actuar al margen de la ley y que no hay lugar en el planeta en el que se puedan ocultar.
"Tenemos esta triste experiencia, nadie puede estar solo en esta lucha contra el terrorismo, tienes que tener el apoyo de tus aliados y tienes que saber que combatir aquí el terrorismo evitará que mañana se presente en otro lugar", aseveró.
Malayán confirmó que la cifra de muertos se elevó a 11 y 45 personas más resultaron heridas por la explosión de una bomba activada por un extremista islámico que hasta el momento no ha sido identificado.
La explosión tuvo lugar poco antes de las 15 horas locales mientras el tren circulaba entre las estaciones del Instituto Tecnológico y de Sennaya, una de las líneas más transitadas, dijo, en uno de los cuatro metros más transitados en el mundo.
"Hasta el momento tenemos versiones de que esta persona tendría dos bombas. La primera de ellas la colocó en la entrada del metro, para posteriormente abordar una de las líneas y durante el trayecto hacerla explotar", señaló.
Aseguró que las investigaciones continuarán hasta determinar el origen del explosivo, lo que permitirá conocer al grupo terrorista que perpetró el atentado.
Destacó que hasta el momento no se tienen reportes de que entre los heridos haya algún extranjero, ya que en esta época del año no hay una gran afluencia de turismo en la ciudad, conocida por sus 200 museos.
Malayán explicó que entre los heridos hay algunos en estado crítico, pero confió en que la cifra de muertos no aumente en las próximas horas, ya que dos de los lesionados murieron en el hospital mientras eran atendidos.
*Embajador de la Federación de Rusia en México