El Congreso Nacional Africano (ANC), que gobierna en Sudáfrica, decidió la salida del cargo del presidente Jacob Zuma, salpicado por varios escándalos de corrupción que han hundido al país en una grave crisis política, según confirmó la formación.
[OBJECT] El secretario general del ANC, Ace Magashule, dijo que el comité ejecutivo nacional del partido resolvió “retirar” a Zuma, y que éste había aceptado renunciar, pero quería seguir en funciones durante varios meses más, una condición que el partido rechazó.
Si Zuma acepta renunciar, el vicepresidente Cyril Ramaphosa probablemente asumirá la presidencia, pero si se niega enfrentará un voto de retiro de confianza en el parlamento.
Zuma rechaza todas las acusaciones en su contra y aún conserva cierto apoyo en el partido.
La dirección del partido tiene el poder de pedir la salida de sus miembros delegados que estén en una función gubernamental, como lo hizo en 2008 en el caso del presidente Thabo Mbeki, que cumplió y dimitió.
TE RECOMENDAMOS: Los poderosos en Sudáfrica
La cadena estatal SABC informó que el ANC le dio a Zuma 48 horas para que entregue su renuncia.
[OBJECT]El partido puede revocar al jefe del estado forzándolo a renunciar, pero constitucionalmente éste no está obligado a obedecer.
En este caso, Zuma podría ser destituido mediante una moción en el parlamento en los próximos días.
Este texto tiene que ser adoptado por una mayoría absoluta de los 400 diputados totales.
Según medios locales, el líder de la formación, Cyril Ramaphosa volvió a reunirse con Zuma el lunes para pedirle que renunciara en un plazo de 48 horas.
gcc