Consejo de Seguridad de ONU se reúne por ataque químico en Siria

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discute en su sede, en Nueva York, las sanciones y soluciones respecto al ataque químico en Idlib, Siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución, con la abstención de Estados Unidos, que demanda que Israel deje de construir asentamientos e
AFP
Nueva York/Ciudad de México /

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realiza una reunión de emergencia por el ataque químico perpetrado ayer contra la población de Idlib, en Siria.

Durante la discusión, el representante de Francia en la organización, François Delattre, dijo que no se puede garantizar la seguridad de la población siria, pero que debe darse una transición política.

TE RECOMENDAMOS: Países presentan en ONU plan tras ataque químico en Siria

"El silencio es una justificación para este acto de barbarie. No se puede garantizar la seguridad del pueblo sirio si es que hubiese una transición política, la cual se debe hacer lo más pronto posible", aseguró ante los otros miembros del consejo.

Durante su intervención, Delattre exigió que se den a conocer los detalles de la masacre y que los países actúen para combatir las acciones contra los civiles.

"Es momento de que la comunidad internacional actúe sobre esto. no podemos justificar atrocidades masivas frente al mundo ni ninguna otra tragedia", puntualizó.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos presentaron un borrador de resolución pidiendo una investigación exhaustiva del ataque pero Rusia, firme aliado del gobierno Bashar al Asad, afirmó que el texto era "categóricamente inaceptable".

El borrador de resolución pide que un panel conjunto de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) y la ONU investigue el ataque, realizado ayer en el pueblo de Khan Sheikhun.

Las negociaciones en torno al borrador continúan, pero en Moscú el canciller anticipó que el "texto tal como fue presentado es categóricamente inaceptable".

Por ahora no se ha convocado a una votación, sin embargo los diplomáticos de países occidentales dijeron que las negociaciones no se extenderán mucho, sugiriendo que Rusia podría recurrir a un veto para bloquear la medida.

Al menos 72 personas murieron, entre ellas 20 niños, durante el ataque, y docenas sufrieron dificultades para respirar, convulsiones y echaron espuma por la boca, según médicos.

AFC

LAS MÁS VISTAS