ONU pide calmar tensiones por Cachemira a India y Pakistán

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ofreció a ambos países una mediación del conflicto, si ambas partes las requieren; EU pidió a Pakistán cooperar en investigación.
La disputa entre Pakistán e India por Cachemira existe desde su independencia del Reino Unido en 1947. (Reuters)

AFP

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, llamó a India y Pakistán a tomar medidas inmediatas ante las tensiones en Cachemira y atenuarlas.

Guterres además ofreció la mediación de la ONU para ayudar a encontrar una solución si ambas partes están de acuerdo.

Los dos países retormaron su conflicto diplomático luego de un ataque suicida el 14 de febrero que mató a 40 miembros del personal de seguridad de India, lo que desató una contraoperación de las fuerzas indias en el área.

"Estamos profundamente consternados por el aumento de las tensiones entre los dos países", dijo el vocero de la ONU Stephane Dujarric.
Guterres "subraya la importancia de que ambos lados ejerzan la máxima moderación y tomen medidas inmediatas", para reducir la tensión, mientras que también ofrece mediar "si ambas partes lo piden", dijo Dujarric.

La postura de Pakistán

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, pidió a Guterres por medio de una carta a tomar medidas para reducir la tensión.

"Es imperativo tomar medidas para reducir la tensión. Naciones Unidas debe intervenir para calmar las tensiones", dice la carta enviada al secretario de la ONU.

El ataque en Cachemira fue reivindicado por el grupo islamista Jaish-e-Mohamed (JeM, Ejército de Mahoma), con base en Pakistán, pero el ministro de Relaciones Exteriores insistió en que "atribuirlo a Pakistán, incluso antes de la investigaciones, es absurdo".

EU pide cooperación

Estados Unidos llamó a Pakistán cooperar en la investigación sobre el ataque suicida en la Cachemira india y que aumentó nuevamente las tensiones entre amboss países.

"Hemos estado en comunicación con el gobierno de India para expresar no solo nuestras condolencias sino también nuestro fuerte apoyo a India en su lucha contra el terrorismo", dijo Robert Palladino, un vocero de la diplomacia estadunidense. "Llamamos a Pakistán a cooperar plenamente en la investigación del ataque y a castigar a quien sea responsable", añadió

Una vieja disputa

Cachemira ha estado dividida entre India y Pakistán desde su independencia del Reino Unido en 1947. Ambos países reclaman la totalidad del antiguo reino de Himalayan y han librado dos guerras (1947 y 1965) y ocasionado la independencia de Bangladesh en 1971 por este motivo.

India ha acusado desde hace mucho a Pakistán de albergar militantes que lanzan ataques a su territorio. La región es disputada por ambos países, en que también estuvo incluido China, principalmente por el recurso hídrico de la zona.

dmr


NOTAS MÁS VISTAS