Un grupo de 12 gobernadores de Estados Unidos urgió hoy al presidente Donald Trump a que mantenga al país dentro del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, debido al "efecto catastrófico" que supondría ignorar ese compromiso.
TE RECOMENDAMOS: Marchan contra Trump por políticas ambientales
En una misiva, los gobernadores de California, Nueva York, Minnesota, Washington, Oregon, Connecticut, Colorado, Delaware, Hawai, Pensilvania, Rhode Island y Virginia explicaron que el compromiso de reducir entre 26 y 28 por ciento las emisiones contaminantes es fácilmente alcanzable.
Dichos estados aglutinan a más de 107 millones de personas y a cerca del 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Mantener el compromiso de Estados Unidos es esencial para proteger a nuestros residentes, y de hecho, a todos los estadunidenses de los impactos potencialmente catastróficos de un clima cambiante”, aseguraron.
Recordaron que el cambio climático ya está causando incrementos en el nivel del mar, aumento de inundaciones y sequías, y reducción de la capa glaciar, además de incendios forestales y escasez de agua, lo que acelera la propagación de enfermedades y muerte.
“Nuestros estados son lo que sufrirán los impactos del cambio climático y los costos económicos que ascenderían a miles de millones de dólares”, añadieron.
Trump ha amagado de manera reiterada con retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, además de que ya ha relajado varias normas ambientales en el país, lo que apuntaría a un aumento en la emisión de contaminantes.
TE RECOMENDAMOS: En Día del Pingüino, piden proteger océano Antártico
Durante su campaña presidencial, Trump calificó al cambio climático como “un fraude” creado por China a fin de restar competitividad a la industria de Estados Unidos.
En la misiva, los gobernadores destacaron que sus estados están listos para apoyar los logros de Estados Unidos en reducir contaminantes y en acelerar y profundizar los compromisos del Acuerdo de París porque, además de los riesgos que evitaría, significaría un impulso a la economía.
jamj