Papa llama a obispos combatir abusos en el clero

El papa Francisco pidió a obispos trabajar en comunión para combatir los abusos sexuales que se han presentado durante su pontificado.
El papa Francisco pidió combatir abusos en la Iglesia. (Reuters)

Agencia AP

El papa Francisco dijo a obispos que deben rechazar los abusos en todas sus formas y trabajar en comunión para combatir la cultura clerical que dio lugar a un escándalo de abusos sexuales y encubrimiento, que actualmente permea en su pontificado. 

El sumo pontífice citó su carta reciente sobre la lucha contra el abuso durante una audiencia con 74 obispos nuevos provenientes de 34 países.   

Un arzobispo alega que el papa Francisco encubrió a un ex cardenal en desgracia en Estados Unidos, Theodore McCarrick, acusado de agredir sexualmente a jovencitos y seminaristas.   

El Papa ha respondido con el silencio a las exhortaciones de obispos, principalmente en Estados Unidos. Incluso ha dicho que en ciertas ocasiones la mejor respuesta es “el silencio y la oración”.   

El sumo pontífice habló sobre la crisis de los abusos ante los nuevos prelados, muchos de los cuales provienen de diócesis donde el escándalo de los abusos sexuales por los clérigos no ha estallado de manera pública, como en el mundo anglosajón, Europa y partes de Latinoamérica.   

“El obispo no puede tener todos los dones, el conjunto completo de carismas, aunque algunos así lo creen, pobrecitos”, dijo el pontífice.


bgpa

NOTAS MÁS VISTAS