Parlamento británico rechaza Plan Brexit de Theresa May

La Cámara de los Comunes rechazó la propuesta presentada por la primera ministra Theresa May para la separación del Reino Unido y la Unión Europea.
Theresa May en la Cámara de los Comunes (Captura)

Agencias y Redacción

Con 432 votos en contra y 202 a favor, el parlamento británico rechazó la propuesta de Theresa May y la Unión Europea del Brexit.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista detalló que la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha sido tratado como “un asunto para el Partido conservador, en lugar de por el bien del país”

John Bercow, presidente del Parlamento, mostró su rechazo al acuerdo del Brexit tras la votación. Theresa May advirtió que la decisión del parlamento generaría "incertidumbre" en el Reino Unido.

Jean Claude Junker, el presidente del Parlamento Europeo, pidió con urgencia una "solución positiva" tras rechazo de parlamento británico a acuerdo de Brexit.

"El riesgo de una retirada desordenada de Reino Unido ha aumentado con la votación de esta tarde. Insto a Reino Unido a que aclare sus intenciones lo antes posible. El tiempo se está acabando", indicó Juncker en un comunicado a pocas semanas de la salida oficial del Brexit, previsto el 29 de marzo. 

Así también en el líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra Theresa May tras el aplastante rechazo por el parlamento de su acuerdo de Brexit.

"Acabo de presentar una moción de censura contra este gobierno (...) para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompetencia", anunció Corbyn ante los diputados que acababan de votar contra el controvertido acuerdo negociado por May con Bruselas.
"Un no acuerdo debe salir de la negociación, se debe asegurar una unión aduanera permanente y la garantía de que los derechos de los ciudadanos serán protegidos", proclamó, al tiempo que dijo que la primera ministra ha "cerrado la puerta al diálogo".

May, buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del Brexit con la Unión Europea si supera la moción de censura presentada por el Partido Laborista.

"Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", esgrimió May tras conocerse el resultado de la votación, que perdió por una diferencia de 230 votos. 

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó hoy de "histórica derrota" que el parlamento británico haya rechazado el acuerdo del Brexit y conminó al gobierno paralizar el proceso de salida de la Unión Europea para que se celebre un nuevo referéndum.

"Histórica derrota para la primera ministra y ha sido obvio durante meses que se avecinaba. Se ha perdido bastante tiempo", escribió Sturgeon en Twitter tras conocerse el resultado de la votación.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS