Vladimir Putin y Donald Trump acordaron desarrollar relaciones "de igual a igual", dando "prioridad" a la lucha contra el terrorismo y estableciendo una "real coordinación" contra el grupo Estado Islámico en Siria, indicó el Kremlin.
"Hay voluntad por ambas partes de trabajar en común, activamente, para estabilizar y desarrollar la cooperación rusoestadunidense sobre una base constructiva, de igual a igual y mutuamente ventajosa", señaló el presidente ruso en un comunicado tras la primera conversación telefónica de ambos jefes de Estado desde que el presidente estadounidense asumiera sus funciones.
TE RECOMENDAMOS: Trump y Putin hablan por primera vez vía telefónica
Asimismo, se informó que el presidente estadunidense Donald Trump debería firmar hoy un decreto dando 30 días a sus responsables militares para que le presenten un plan "para vencer" al Estado Islámico (EI), indicó un alto responsable de la administración.
El presidente, que durante meses criticó y se burló de la lentitud de los avances en la lucha contra el grupo yihadista EI, cumplirá así una de las promesas de su campaña.
Moscú indicó, al término de una llamada telefónica entre Trump y Putin, que los dos gobernantes quieren "una real coordinación contra el EI en Siria", opción que los militares estadunidenses observan con desconfianza estimando que los rusos están en Siria para apoyar el régimen de Bachar al Asad.
Ayer, Trump se reunió con los mandos militares en el Pentágono para tratar la forma de acelerar la lucha contra el EI, según un responsable militar que no dio más detalles.
Trump podría decidir modificar la estrategia de su predecesor Barack Obama, que quería evitar a toda costa la implicación de las tropas estadunidenses en los combates en el terreno y les había asignado esencialmente un rol de asesoramiento.
Por el momento, los estadunidenses han desplegado más de 5 mil militares en Irak junto a las tropas iraquíes, y a unos 500 soldados de sus fuerzas especiales en Siria, apoyando a las fuerzas democráticas sirias.
Los aviones estadunidenses, y los de una coalición internacional encabezada por Washington, bombardean diariamente a los yihadistas desde el verano boreal de 2014.
La perspectiva de un refuerzo de las tropas estadunidenses podría darse particularmente en Siria.
ALEC