Dan cadena perpetua a Ratko Mladic, 'carnicero de los Balcanes'

El ex general serbio fue declarado culpable de 10 cargos por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad por un Tribunal Penal Internacional por los actos que cometió entre 1992 y 1995.

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic. Cuando era militar en servicio (izquierda); hoy en su juicio (derecha)
AFP
La Haya /

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, fue condenado hoy a cadena perpetua tras ser declarado culpable de 10 cargos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia de La Haya.

"Por haber cometido estos crímenes, la cámara condenó al señor Ratko Mladic a cadena perpetua", declaró el juez Alphons Orie.

"Los crímenes cometidos forman parten de los más odiosos del género humano", añadió el juez, que considera que las circunstancias atenuantes que invocó la defensa, como su capacidad mental debilitada, "tuvieron poco peso" en el juicio.

Mladic meterá un recurso contra el veredicto emitido por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), anunció su hijo Darko, que calificó el fallo de "propaganda de guerra".

"Esta condena es injusta y contraria a los hechos y las combatiremos en apelación para demostrar que este veredicto es falso", declaró Darko Mladic en una rueda de prensa celebrada poco después de que su padre fuera hallado culpable de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante los conflictos de los Balcanes.

El ex general de 74 años, también conocido como el "carnicero de los Balcanes", fue condenado más de dos décadas después de una guerra que dejó más de 100 mil muertos y 2.2 millones de desplazados entre 1992 y 1995.

AER

LAS MÁS VISTAS