Así reaccionaron en el mundo a independencia de Cataluña

Conoce las opiniones que ha generado la declaración de independencia hecha por el parlamento catalán, que transcurre entre críticas negativas y señales de apoyo.

Miles protestan por el encarcelamiento de dos de sus líderes.
Ciudad de México /

Tras la declaración de independencia realizada por el parlamento catalán, líderes españoles y representantes de otras naciones se han pronunciado, ya sea respaldando la resolución o contra ella. Conoce qué han dicho.

TE RECOMENDAMOS: El día de la independencia de Cataluña: Minuto a Minuto

Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ratificó su apoyo a España y dijo que quieren "una España unida y eso es lo que al mundo le conviene", esto en una rueda de prensa en la que habló de los avances del proceso de paz.

Asimismo, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, dijo en un comunicado que "Cataluña es una parte integral de España y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno".

Mientras tanto, el portavoz del ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, defendió la unidad de España y señaló que su organización apuesta por el respeto de la ley y de la Constitución. "España es miembro de la OCDE, España es una sola, y estamos esperando que así siga", declaró.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que "respeta" las decisiones que tome el gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña.

El primer ministro de Portugal, António Costa, expresó su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y deseó que "en el funcionamiento normal del orden constitucional, se aseguren los canales de diálogo propios que deben existir".

Por su parte, el presidente del consejo europeo, Donald Tusk, indicó que "nada cambia" y que España continúa siendo el único interlocutor con la Unión Europea. “Espero que el gobierno español favorezca la fuerza del argumento, y no el argumento de la fuerza”, escribió.

Dentro de las reacciones de los actores de la política española, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, dijo que la declaración de independencia es “ilegítima y favorece la estrategia del PP”.

Irene Monero, miembro de la dirección del partido Podemos, calificó la declaración de independencia como un “desastre”, y afirmó que la misma no tiene legitimidad democrática.

En contraste, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, escribió en un tuit “Hemos ganado la libertad para construir un nuevo país”.

Con información de EFE


GGA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS