Reporte conmociona a Iglesia alemana al revelar más de 3 mil casos de abuso

Las autoridades eclesiásticas alemanas se dijeron avergonzadas, luego de la filtración de un reporte que señala a mil 670 religiosos de abusar sexualmente de menores.
Los abusos sexuales ocurrieron entre 1946 y 2014. (AFP)

AFP

La Iglesia católica alemana se declaró "consternada y avergonzada", tras la filtración de un estudio que revela que miles de niños sufrieron abusos sexuales a manos de sacerdotes entre 1946 y 2014.

"Somos conscientes de la amplitud de los abusos sexuales que demuestra el estudio. Nos sentimos consternados y avergonzados por ello", declaró el obispo Stephan Ackermann en nombre de la Conferencia Episcopal.

Un informe interno elaborado por encargo de la Conferencia Episcopal alemana documenta un total de 3 mil 677 casos de abusos sexuales, cometidos por mil 670 religiosos católicos desde 1946 hasta 2014, según revela la edición digital del semanario Der Spiegel.

De acuerdo con el semanario, que se remite a la documentación recabada por expertos de las Universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen, este tipo de situaciones son un "problema masivo" en el seno de la Iglesia católica y persisten en la actualidad.

Aproximadamente la mitad de las víctimas de esos abusos eran menores de 13 años y en uno de cada seis casos se trató de "alguna forma de violación", según cita la publicación.

Para dos tercios de las víctimas, los ejecutores de los abusos eran sus confesores o curas con los que mantenían algún tipo de vínculo religioso.

El informe fue encargado por la Conferencia Episcopal y, de acuerdo con los planes de la institución, sus conclusiones serán presentadas por el cardenal Reinhard Marx el 25 de septiembre próximo.

La difusión de esos contenidos por "Der Spiegel" fue criticada por el obispo Stephan Ackermann, coordinador de la Conferencia Episcopal para la investigación de abusos sexuales, quien lamentó que se hayan avanzado unas informaciones que son "confidenciales" y que hasta ahora no conocían ni siquiera los miembros de su institución.

El "avance irresponsable" de ese estudio supone "un duro golpe", afirma Ackermann en una declaración emitida por la Conferencia Episcopal, en que se afirma que de cara a la presentación oficial de finales de septiembre se había organizado un servicio de asesoría telefónica para los posibles afectados.

La dimensión de los abusos sexuales, tal como se documenta en ese estudio, "nos deprime y avergüenza", prosigue el obispo, para quien el objetivo del estudio era precisamente "dar claridad y transparencia" a "oscura página de nuestra Iglesia".

Según las revelaciones de Der Spiegel, los expertos de las universidades han examinado alrededor de 38 mil actas y material procedente de las 27 diócesis alemanas.

En su mayoría se trata de material y actas internas que hasta ahora no había salido a la luz y que, según Spiegel, eran "estrictamente confidenciales".

El informe parte de la base de que, junto a los casos documentados, existe una "cifra oscura" de muchas otras situaciones de abusos que no podrán investigarse, sea porque las actas fueron destruidas o por falta de testimonios.

En marzo de 2011, la Iglesia católica ofreció pagar una indemnización de 5 mil euros a cada una de las víctimas de abusos sexuales, con posibilidad de aumentar esa cantidad para los casos más graves.




NOTAS MÁS VISTAS