Tribu Mura, 'guardianes' que juran proteger el Amazonas

La tribu Mura ha tenido una larga historia de resistencia en la selva amazónica y promete no ceder contra el gobierno de Bolsonaro.
La tribu Mura ha tenido una larga historia de resistencia en el Amazonas y promete no ceder contra el gobierno de Bolsonaro. Reuters

Reuters

En el corazón de la Amazonia, los indígenas Mura han prometido proteger sus tierras tradicionales en medio de las amenazas de los agricultores, la tala y los incendios.

Un número récord de incendios forestales se ha prolongado durante semanas y están diezmando la Amazonia brasileña, la selva tropical más grande del mundo, cuya protección es fundamental para la lucha contra el cambio climático, de acuerdo con científicos.

"Es una plaga en la vida. Estás viendo las vidas (de estos árboles) desperdiciadas allí. Todos estos árboles tenían vidas, todos necesitaban vivir, cada uno en su propio lugar. La gente mira un poco aquí y puedes ver el daño, es el objetivo del hombre (blanco) terminarlo. Nuestros objetivos son proteger nuestra área, naturaleza, árboles y animales", dijo a el líder indígena Handech Wakana.

Las llamas casi se han duplicado este año en comparación con el mismo período en 2018, según funcionarios brasileños, lo que provocó una protesta mundial.

"Para nosotros esto es destrucción. Lo que se está haciendo aquí es una atrocidad contra nosotros. Nadie esperaba que esto sucediera, pero está sucediendo y lo sentimos mucho", admite con tristeza.

Los incendios forestales se producen en el contexto del presidente Jair Bolsonaro, quien criticó las multas ambientales para los agricultores y pidió que se abrieran para el desarrollo las reservas indígenas y otras áreas protegidas.

La tribu Mura ha tenido una larga historia de resistencia en el Amazonas y promete no ceder contra el gobierno de Bolsonaro. Durante la época colonial resistieron contra la invasión de la cultura portuguesa, sobrevivieron a epidemias como el sarampión y la viruela.

"A lo largo de los años, hemos resistido aquí, cuando no había acceso por carretera, cuando aún no llegaba la electricidad, cuando ocurría la invasión. Y con cada día que pasa vemos que avanza la destrucción: deforestación, invasión, tala. Estamos tristes porque el bosque está muriendo en todo momento, sentimos que el clima está cambiando y que el mundo necesita el bosque. Lo necesitamos y nuestros hijos lo necesitan ", mencionó Wakana.

Hoy, hay alrededor de 15 mil personas Mura en Brasil que tienen acceso a una zona indígena especial para pescar y extraer productos forestales como lo han hecho sus antepasados durante generaciones. Pero muchos ahora temen que su tradición se enfrente a su mayor amenaza, la destrucción de la Amazonía.

jos​

NOTAS MÁS VISTAS