La Cámara de Representantes aprobó desechar una norma establecida durante el gobierno de Barack Obama que ampliaba la revisión de antecedentes penales para abarcar a beneficiarios del Seguro Social discapacitados que no pueden administrar sus asuntos personales.
La regulación fue desechada con una votación de 235-180.
La votación fue parte de un esfuerzo para desechar un puñado de regulaciones emitidas durante los últimos meses del gobierno de Obama y representa el primer paso para reforzar el derecho a portar armas con el presidente Donald Trump.
La norma sobre revisión de antecedentes penales estableció el criterio que la Administración del Seguro Social usaría al momento de enviar nombres al sistema de revisión de antecedentes penales.
Aquellos que caen bajo el criterio tienen un desorden mental tan severo que no pueden trabajar y necesitan un representante que administre sus prestaciones. La administración calculó que la regulación afectaría a unos 75 mil beneficiarios.
Organizaciones en favor de portar armas e intercesores de los discapacitados respaldaban desechar la regulación.
A principios de 2016, durante la precampaña, los entonces precandidatos republicanos prometieron revocar las medidas ejecutivas para controlar la venta de armas de fuego presentadas por el entonces presidente Barack Obama si ganaban las elecciones.
La iniciativa incluía identificar los requerimientos que las llamadas "armas inteligentes" tendrían que cumplir para su uso por las agencias del orden público, ya que utilizan varias tecnologías para prevenir disparos accidentales y ayudar a rastrear un arma desaparecida.
"Estos pasos de sentido común no van a prevenir todas las tragedias, pero ¿qué pasa si previene una?", publicó entonces Obama en Facebook.
Tras anunciar las medidas, el legislador de origen cubano, Marco Rubio, dijo que "Obama está obsesionado con minar la Segunda Enmienda. Busca cualquier manera para minarla y esta es otra vía más", dijo.
También declaró contra Obama el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, al llamarle "niño quisquilloso" por sus medidas ejecutivas sobre las armas de fuego.
"Este presidente quiere actuar como si fuera un rey o un dictador. Estoy seguro de que el siguiente presidente eliminará esas acciones extra constitucionales", dijo Christie.
jamj