La Unión Europea y Japón exhortaron a Estados Unidos a concederles exenciones en los aranceles sobre las importaciones de metales y Tokio hizo un llamado a mostrar "un comportamiento calmado" en una disputa que amenaza con desencadenar una guerra comercial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden para establecer aranceles de importación del 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento para el aluminio, que entraría en vigor en 15 días. Pero eximió a Canadá y México y ofreció la posibilidad de excluir a otros aliados.
TE RECOMENDAMOS: Trump acusa a Unión Europea de tratar mal a EU en comercio
Tras reunirse con el enviado comercial estadunidense Robert Lighthizer en Bruselas, funcionarios japoneses y de la UE dijeron que las conversaciones continuarían.
La jefa de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, describió la charla con Lighthizer como "franca", aunque dijo que no había claridad sobre el eventual procedimiento de exención. Las conversaciones continuarán la próxima semana, afirmó.
"En calidad de socio cercano de Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, la Unión Europea debe ser excluida de las medidas anunciadas", tuiteó la funcionaria después de la reunión. "Sin embargo, no hay claridad inmediata sobre el procedimiento exacto de exención de Estados Unidos, por lo que las discusiones continuarán la próxima semana", añadió.
En tanto, el ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, dijo que había expresado al funcionario estadunidense la preocupación de Tokio respecto a que las medidas de Estados Unidos causen graves turbulencias en los mercados financieros.
TE RECOMENDAMOS: China pide a EU retirar aranceles, lo antes posible
"Pedimos un comportamiento calmado", declaró Seko.
Seko sostuvo no discutió sobre las condiciones que podrían permitir a Japón recibir una exención arancelaria y afirmó que Lighthizer no había abordado con él el tema del déficit comercial nipón con Estados Unidos. "El sólo explicó el calendario y los procedimientos", aseveró.
La Unión Europea y Japón, los principales aliados económicos y militares de Estados Unidos en Asia, también reiteraron que sus exportaciones no representaban una amenaza a la seguridad nacional del país norteamericano, en rechazo a uno de los argumentos de Trump para imponer los aranceles a las compras de metales.
gcc