La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó este sábado del nombramiento de Enrique Díaz Díaz como obispo de la diócesis de Irapuato, luego de que el Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo José de Jesús Martínez Zepeda. La solicitud fue presentada desde septiembre del año pasado.
La sala de prensa del Vaticano informó que Martínez Zepeda dejó el cargo tras superar la edad de jubilación obligatoria de los pastores, establecida en 75 años por la ley fundamental de la iglesia católica estipulada en el Código de Derecho Canónico.
El nuevo titular de la diócesis de Irapuato deja su cargo como Obispo Coadjutor de San Cristóbal de las Casas, nació en Huandacareo, Michoacán y tiene 64 años de edad.
Este cambio se da en un momento en el que se lleva un proceso legal del ex vocero de la arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas Chávez, detenido por el delito de violación calificada en Irapuato por abusos sexuales, corrupción de menores y pederastia.
Luego de que una estudiante de 15 años denunció que la agredió sexualmente al fungir como sacerdote, en confesión en el interior del Colegio Atenas en Irapuato. La lista alcanza a otras dos víctimas.
"La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que su Santidad Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de Obispo de Irapuato, que S.E.R. Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, en conformidad al canon 401 &1 del C.I.C, había presentado en precedencia. Al mismo tiempo el Santo Padre se ha dignado nombrar Obispo de Irapuato a S.E.R. Mons. Enrique Díaz Díaz, presente Obispo Coadjutor de San Cristóbal de las Casas", se informa en el comunicado del CEM.
La noticia ya fue publicada en L'Osservatore Romano el día de hoy, 11 de Marzo del presente año, a medio día tiempo de Roma.
"Nos unimos en alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado a S.E Mons. Enrique Díaz Díaz", señala.
El Díaz Díaz, fue ordenado sacerdote el 23 de octubre de 1977 en la catedral de Morelia, donde desempeñó diferentes ministerios y cargos; el Papa Juan Pablo II lo nombró el 30 de abril de 2003 Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en el año 2014 fue nombrado obispo coadjutor por el Papa Francisco.