El pasado viernes 13 de octubre, artesanos leoneses colocaron su puesto de alfeñiques para participar en la Feria del Alfeñique 2017 como parte del Festival de la Muerte.
La plaza fundadores se ha llenado de colores, aromas y tradiciones para la próxima celebración a los fieles difuntos, más de 100 expositores de la localidad, que pertenecen a la Asociación Estatal de Artesanos “Leopoldo Cárdenas”, mantienen viva la tradición entre los asistentes.
Familias de hasta 4 generaciones continúan elaborando diferentes figuras para colocar en los altares el próximo 2 de noviembre, entre las más solicitadas son las catrinas adornadas con sombreros y vestidos largos, canastas de fruta y los platos de comida.
Para mantener vivas las tradiciones mexicanas y el culto a la muerte, los artesanos comienzan a elaborar la mayoría de sus figuras desde inicios de año, y después de 10 meses de trabajo son colocadas en sus puestos, aunque los niños buscan personajes modernos, las calaveritas siguen siendo las favoritas.
En los puestos también se encuentran dulces mexicanos, calaveritas de chocolate y semillas, papel picado, inciensos, trabajos de cartonería, ataúdes y flores de papel.
Los precios de los productos van desde un peso, hasta los 100 pesos, dependiendo de la complejidad de la pieza. Los artesanos invitan a la ciudadanía a mantener viva las festividades del 2 de noviembre, fecha en que concluirá la venta de alfeñiques.