En apenas año y medio, en Guanajuato, los juzgados federales han iniciado mil 113 causas penales por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, principalmente relacionadas a la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, pero también por la modalidad de acopio y tráfico de acuerdo a cifras del Poder Judicial Federal.
Sin embargo al no considerarse en el artículo 19 de la Constitución como un delito en el que se deba dictar prisión preventiva como medida cautelar, ese sería el número mínimo de presuntos delincuentes que fueron liberados por los jueces en el mismo período.
TE RECOMENDAMOS: Armado hasta los dientes, seguirá proceso en libertad
Una fuente investigadora federal consultada por este medio, aclaró que cada causa penal puede derivar en varios detenidos y algunas reincidencias por lo que el piso de liberados sería el número de causa penales iniciadas por los jueces.
Ello significaría que en promedio cada día son liberadas dos personas detenidas por policías de los tres niveles de gobierno, pese a ser sorprendidos con armas y municiones, pues la legislación no contempla su detención y permite que sigan el proceso en libertad.
La portación ilegal de armas es el delito federal con mayor incidencia que llega a los juzgados de esta instancia de acuerdo al Quinto Censo Nacional de Impartición de Justicia (CNIJ), elaborado por el Inegi y dado a conocer este lunes.
“Las causas penales ingresadas en los Juzgados de Distrito y en los Centros de Justicia Penal Federal representaron un total de 26 mil 152. En estas se registraron 38 mil 138 delitos, de los cuales el 35.2% (la mayoría) fueron delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, señala el documento emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El pasado 17 de junio, la Policía Federal detuvo en la carretera Salamanca-Morelia a una persona de nombre Daniel “N” quien escondió en una camioneta más de 12 mil cartuchos, suficientes para abastecer a 300 rifles de asalto AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo, y pese a no tener domicilio en Guanajuato, además de contar con antecedentes penales en Estados Unidos, el juez determinó dejarlo en libertad condicional.
TE RECOMENDAMOS: Urge reformar Código para encerrar a los empistolados
Como este caso, MILENIO ha documentado varios más, y pese a que las violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se colocan como el principal delito atendido en los Juzgados de Distrito y en los Centros de Justicia Penal Federal, las liberaciones siguen a la orden del día.
Urge Márquez reformas
Es urgente que ya se aprueben las reformas en el tema de robo a combustible y en el uso de armas exclusivas del Ejército, dijo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, después de que un sujeto que fue detenido por transportar un cargamento de armas y cartuchos de diversos calibres, posteriormente fue puesto en libertad por un Juez Federal, para que así enfrente su proceso.
“¿Qué más presión quieren? ¡Es un tema de todos los días!”, señaló Márquez, agregando que incluso, había felicitado al Comisario y su equipo por haber hecho la detención.
El Gobernador dijo que espera que haya agilidad al asunto, pues no solo él, sino todos los gobernadores en la CONAGO, estuvieron de acuerdo.
“Fue aprobado por todos los gobernadores en la CONAGO, fue un punto de acuerdo que puse sobre la mesa, la verdad es que todos estamos en la misma lógica, pero al final del día estamos esperando que legislen al respecto, y que lleven a cabo una sesión extraordinaria para que lo hagan”, puntualizó.