Hay 84 mil 500 metros cuadrados de baches

Tan solo el año pasado se invirtieron 10 millones 200 mil pesos en bacheo

El paso de vehículos pesados y las filtraciones por acumulación de agua han dejado, en lo que va de la actual administración, al menos 84 mil 500 metr
El sistema de rehabilitación consiste en una mezcla asfáltica. (Foto: Daniela Béjar).
Se distribuye el material en el área a rehabilitar. (Foto: Daniela Béjar).
Se realiza el aplanado manual o con pequeñas aplanadoras. (Foto: Daniela Béjar).
León /

La reparación de baches en vialidades primarias y secundarias de la ciudad de León, el año pasado costó 10 millones 200 mil 144 pesos, es decir el doble de lo que se invirtió en el 2015, año en el que tan solo fueron 5 millones 108 mil pesos los destinados.

El paso de vehículos pesados y las filtraciones por acumulación de agua, han dejado en lo que va de la administración al menos 84 mil 500 metros cuadrados de baches, mismos que han sido rehabilitados por la dirección de Obra Pública del Municipio.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan inversión en obra para compensar recortes

De acuerdo con la dependencia, en el 2015 se intervino en 46 mil 223 metros cuadrados de vialidades, y en el año pasado en 74 mil 655 metros cuadrados, y tan solo en lo que va del año se han atendido 9 mil 804 metros cuadrados de bacheo en 15 vialidades principales y 60 secundarias.

El director de la dependencia, Carlos Cortés Galván, explicó que el actual programa de intervención en vialidades se basa en tres acciones; 1): Bacheo rutinario, es decir, tapar los agujeros en algunas vialidades importantes de la ciudad, 2): Reparación de bacheo profunda en la zona afectada y 3):La rehabilitación general de la vialidad.

"Ya podrás constatar que las vialidades primarias están intervenidas y no tenemos problemas de bacheo, en el tema de intervención más a fondo, traemos vialidades como bulevar La Luz, la calle principal hacia San José el alto, que son vialidades ambas para el bulevar Aeropuerto y así en varias vialidades hemos hecho una intervención más profunda, de tal manera que ya reparemos esos baches ya en temporada de lluvias no se nos presenten, y la tercera acción es la rehabilitación general de las vialidades, como el caso del bulevar Torres Landa", refirió en entrevista.

En promedio, al mes la dirección de Obra Pública recibe 40 reportes de baches que provocan conflicto a los automovilistas y en temporada de lluvia se duplican los reportes.

A la fecha, desde el arranque de la actual administración se han atendido 700 reportes de baches en vialidades primarias de la ciudad, pero además se han atendido las zonas dañadas que son reportadas por los ciudadanos a través del área de Atención Ciudadana y que son canalizadas a la Dirección de Mantenimiento Urbano.

  • Heliot Rizo
  • Periodista desde hace una década. Hoy jefe de Información en Multimedios Bajío, contando historias.

LAS MÁS VISTAS