Desde esta semana ya se ha tenido presencia de las flores que adornan las tumbas y altares por la temporada del día de muertos, las flores de Cempasúchil, las cuales son las tradicionales y por lo regular solo aparecen por temporada en los meses de octubre y noviembre.
Los comerciantes que se dedican a vender estas flores sobre todo en el centro de la ciudad y a las afueras de los cementerios señalan que el aroma de las flores es para atraer las almas de los difuntos.
TE RECOMENDAMOS: Artesanos leoneses, listos para la Feria del Alfeñique 2017
"En esta temporada lo que se vende en flores es el Cempasúchil, la que se le conoce como La Garra de León y todo lo de la flor chica es lo que más se vende para el día de muertos", señaló Xóchitl Compéan, una de las vendedoras de flores en la zona centro de la ciudad.
La flor de Cempasúchil se utiliza para marcar en el piso el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares, pues se dice que los pétalos de estas flores guardan el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos, también se dice que los aromas de estas flores calma a los espíritus.
"Es lo que más piden para el día de muertos, se supone que por el aroma de las flores es para que atraiga a los muertos, por eso es que se pone todo lo que es el Cempasúchil y estas flores, porque más que nada son de olor", señaló la misma comerciante de flores.
Dichas flores las cosechan en Villa Guerrero y es el lugar al que acuden comerciantes de todo el país para adquirirlas, las cuales, aunque hay todo el año, se cosechan de manera especial un mes antes y termina su producción en noviembre, justo después del día de muertos.
Estas flores se pueden encontrar en precios que van desde los 80 o 90 pesos hablando del rollo grande, sin embargo, si se desea adquirir una cantidad menor como un ramo de ellas puede salir en 20 o 10 pesos, por lo que es sumamente económico y abundante.