Las lluvias que se registraron el pasado lunes y el miércoles han sido de las más intensas que se han visto en León en muchos años, tan solo el pasado lunes las lluvias registraron una precipitación de 70 milímetros por hora y las del pasado miércoles 90 milímetros por hora que hacen un total de 160 milímetros, que equivalen al 64% de todo el temporal.
TE RECOMENDAMOS: Con el agua hasta el cuello en León
"Esta fue una (otra) lluvia atípica, estamos hablando de 90 milímetros de agua en una hora, entonces fue insuficiente aquí para cerca de 20 colonias que se vieron afectadas, más de 400 casas en zonas que realmente pues perdieron sobre todo el refrigerador, la estufa, las camas, etcétera y en ese sentido 90 milímetros en una noche sobre todo en una hora era insuficiente cualquier medida", señaló el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez.
Cabe señalar que un total de 250 milímetros de agua, representan una buena temporada de lluvias en cuatro meses, por lo que juntando el equivalente entre los dos días, da como resultado el 64 por ciento del total, es decir, en tan solo dos días en León llovió más de la mitad del temporal.
Dejando 20 colonias afectadas entre ellas San Isidro, Parques la Noria, La Moreña, Valle de Jerez, Santa María del Granjeno, Cerrito de Jerez, Jardines de la Presa, Chapalita, Cumbres de la Pradera, solo por mencionar algunas, e incluyendo el fraccionamiento Torremolinos, el cual fue el punto crítico de la lluvia.
Ante los desastres ocasionados por las intensas lluvias que dejó pérdidas estimadas en un millón y medio de pesos, el alcalde de León Héctor López Santillana y el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez realizaron un recorrido por el fraccionamiento Torremolinos, para mostrar la solidaridad tanto del Estado como del Municipio a las familias afectadas.
Informó que afortunadamente no hubo muertes que lamentar, solo las afectaciones materiales y de inmediato se activó el programa de atención contra contingencias y de igual manera se puso un albergue al alcance de los afectados para hacer uso de él.
TE RECOMENDAMOS: En Torremolinos hubo pérdidas totales por lluvias
“Ante la circunstancia, lo primero que estamos haciendo es activar nuestro programa de atención a contingencias y esto nos da acceso a un fondo especial que tenemos en la presidencia municipal para poder enfrentar esta parte, lo primero es asegurar que las familias puedan pasar la noche en tranquilidad y está habilitado el albergue con capacidad para 100 personas”, señaló López Santillana.
Se detalló que sería en los próximos días en los que se estaría otorgando la ayuda a los colonos afectados, la cual incluye la donación de colchones y varios muebles y electrodomésticos básicos, como lo son refrigeradores, sofás, sillas, mesas, entre otros.