La dirección de Fiscalización carece de personal para inspeccionar que los bares y restaurantes de la zona de la calle Madero, cumplan con la reglamentación que marca el Municipio.
Pese a ello, las multas para quienes infringen la Ley apenas alcanzan los 6 mil pesos, después de su pago, todo regresa a la normalidad, declaró en entrevista para MILENIO, el director de Fiscalización, Francisco Arenas.
"Todos pagan cuando se tiene una clausura, no se levanta hasta que no hayan cubierto la sanción correspondiente y bueno en el caso de los que no han tenido permiso, hasta que se extienda el permiso y pague la sanción que se aplique, es lo que le puedo comentar", mencionó.
Semanalmente, personal de la dependencia realiza inspecciones en los más de 71 establecimientos de la calle Madero, donde se cerciora que cumplan con el giro bajo el cual se registraron, en los lugares donde se vendan bebidas alcohólicas: que cuenten con su debida licencia, no se venda alcohol adulterado, así como a menores de edad, y que cumplan con los horarios establecidos.
"Estos operativos ya los tenemos de manera permanente, en otras direcciones también están apoyando los fines de semana, cada uno en su competencia, en el caso de nosotros ya tenemos por lo menos una pareja de inspectores encargados de supervisar", dijo.
Tan sólo entre el 2016 y lo que va del 2017, la Dirección de Fiscalización ha clausurado 42 establecimientos, 20 de ellos de manera parcial y 22 de manera total por reincidir en faltas al reglamento, no contar con licencia para vender bebidas alcohólicas y vender alcohol en horario no permitido.
Pero tras pagar la fianza que impone Fiscalización, la clausura del lugar es retirada.
El director de Fiscalización recordó que a través de los operativos que la dependencia ha efectuado, se ha detectado la venta ilegal de alcohol en distintas fiestas clandestinas y se han asegurado grandes cantidades de las llamadas "aguas locas", bebidas cuyos componentes son de calidad desconocida.
El aseguramiento se ha dado gracias a la denuncia anónima de ciudadanos, quienes han reportado al número de emergencias 9-1-1 este tipo de eventos clandestinos.
Ante esto, recomendó a la población verificar la autenticidad y legalidad de las bebidas alcohólicas, a través del código QR que aparece en las botellas.