Como parte de solidarizarse con las personas que pudieran ser deportadas de Estados Unidos a León, el alcalde, Héctor López Santilla, ha preparado un programa de estrategia llamado "Todos Somos Migrantes" el cual apoyará de manera directa a estas personas, en tres principales vertientes: Ayuda económica, ayuda laboral y ayuda judicial.
El fin de este programa es ayudar a las personas que pudieran ser deportadas a León, sin embargo, una de las principales preocupaciones para el Alcalde no es el número de personas migrantes que pudieran llegar a León pues hasta la fecha solo se ha registrado a cinco personas deportadas.
TE RECOMENDAMOS: Alcalde supervisa obras en zonas rurales de León
Por tal razón, señaló que la Dirección de Desarrollo Social junto con el Instituto Estatal del Migrante, han estado monitoreando las fronteras, con el fin de encontrar a estas personas originarias de León y así poderlas transportar hasta esta ciudad.
El programa "Todos Somos Migrantes" apoyará a las familias con este tipo de situación en la ciudad de León de tres maneras:
Atención psicológica especializada, pues se ha sabido que las personas que regresan a México, han presentado estados de ánimo depresivos por la situación, también recibirán ayuda y orientación para saber en qué estatus está su familia en caso de que se dé una separación de sus integrantes.
Otro aspecto que se abordará, será evaluar las capacidades y técnicas con las cuales pudieran regresar los migrantes para reinsertarlos en la vida económica y educativa, es decir, se evaluaran sus habilidades para que así les pueda ayudar a encontrar un trabajo o incluso iniciar un negocio.
Por último, se otorgará apoyo jurídico, el cual busca que las familias se puedan reintegrar lo antes posible a la sociedad leonesa.