Cascos inservibles pueden ser mortales

Modelos de cascos que sí están certificados, según expone a MILENIO un especialista, ya que estos cuentan con el registro de las normas oficiales tanto nacionales como extranjeras. 

Carlos Hernández
León, Gto /

Arriesgan la vida motociclistas, vendedores de cascos inservibles, así lo aseguran expertos en el tema, como Francisco Jiménez, gerente de Motocity.

Fue en el centro de la ciudad de León donde, tras un recorrido hecho por MILENIO, se pudieron encontrar alrededor de 5 tiendas que ofrecen cascos de precio accesible, pero que pueden cobrar la vida de quien lo compra.

TE RECOMENDAMOS: Accidentes de motociclistas aumentan 475% en el 2017

Al preguntar a los vendedores, aseguraron que son los adecuados para proteger al motociclista, sin embargo, expertos en el tema, dicen lo contrario y orientan para saber cómo seleccionar un casco adecuado.

“Lo que tenemos que saber de un casco es qué tipo de certificación tiene y si tiene certificación, porque actualmente están vendiendo cascos que no tienen normas de seguridad y lo que conlleva esto es que traes una cubeta en la cabeza, no te sirve de nada, una caída es muerte segura”, explicó Francisco Jiménez.

Señaló que si hay cascos de 100 o 200 pesos, no son los ideales, pues dijo que “puedes matar a una persona por vender un casco de mala calidad”. Por lo que explicó que es de suma importancia cerciorarse de que los cascos estén certificados.

“En la parte de atrás del casco, nosotros podemos encontrar qué tipo de certificación tiene, existen varias certificaciones, de las más rigurosas del mundo y de las más reconocidas, se encuentra la DOT y la Sr 22 05. Por ejemplo la DOT es la del departamento de transportes de Estados Unidos, esa se la dan a las llantas, a los vehículos, a cualquier cosa que tenga que tocar el pavimento y también la podemos encontrar en los cascos.

"Otra norma que existe es la Sr 22 05, que es la norma europea, todos los cascos europeos, cuentan con esta norma, y si el casco cuenta con una de estas dos norma, ya es más que suficiente, ya está asegurado uno que ante cualquier accidente, la cabeza está bien protegida”, detalló.

Otros tipos de certificaciones son: ECE, FMVSS 218 Y SNELL, y todas garantizan que el casco que se adquiere sí protegerá al usuario.

TE RECOMENDAMOS: El parque vehicular en León aumenta 15% al año

Además, destacó qué importante es considerar que todos los cascos tienen una fecha de caducidad, esta puede ser por tiempo o por uso; la durabilidad de un casco promedio es entre 3 y 5 años, dependiendo de la calidad, sin embargo, de sufrir una caída y dañarse el casco, dejará de ser de utilidad, por lo que deberá adquirirse otro.

Finalmente, Francisco Jiménez explicó que cuando se adquiere un casco, este debe ser a la medida para que surta el efecto esperado en caso de sufrir algún accidente, de lo contrario, este no protegerá la cabeza de quien lo porta.

LAS MÁS VISTAS