La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) iniciará una investigación en la fábrica de pegamentos donde ocurrió un incendio el pasado martes en el fraccionamiento industrial Julián de Obregón.
‘Pegamentos Hernán’ tendrá la visita de la PROFEPA durante la siguiente semana para determinar si los productos que se utilizaban ahí se pudieran haber estado trabajando bajo las medidas correspondientes; lo anterior debido a que no se tiene registro de algún procedimiento establecido con la empresa.
TE RECOMENDAMOS: Reciben sueldos 250 empleados de fábrica vecina del incendio en la Obregón
"Se está elaborando ya una orden de inspección para ir a checar cómo se están disponiendo sus residuos peligrosos, cómo se manejan y en base a ello determinar; yo espero que esta orden me la pasen para firmarla el día de mañana", señaló para MILENIO el delegado de la PROFEPA, José Isaac González Calderón.
Los puntos a inspeccionar son los que tienen que ver con manejo de residuos peligrosos, se evaluará de qué manera se manejan, cómo se almacenan, de qué manera se disponen al igual que la manera en la que pudo haber influido en el incendio registrado el pasado martes.
TE RECOMENDAMOS: Trasladan a los tres lesionados de incendio en fábrica a otras ciudades
De determinarse lo contrario, el delegado de la mencionada Procuraduría señaló que el establecimiento se hará acreedor a una sanción, ya sea económica, clausuras parciales o hasta totales, dependiendo de la gravedad que se ocasionara en el siniestro.
Este procedimiento podría durar como mínimo 90 días después de la visita, tomando en cuenta que se hayan encontrado algunas irregularidades relacionadas con el manejo de residuos tóxicos.
TE RECOMENDAMOS: Piden aumentar capacitaciones contra incendio en empresas
"Habrá que ver el nivel de irregularidad, en caso de que se tengan, la función de la PROFEPA es inspeccionar, hay sanciones desde una sanción económica leve, así como clausura total, parcial, suspensión parcial o total, demanda ambiental, demanda penal, denuncia penal, etcétera", concluyó González Calderón.