5 pasos para invertir en los Fibras

Milenio Foros

Conoce cómo funcionan estos instrumentos de inversión y pon a trabajar tu dinero.
En México las Bienes raíces se ha convertido en un punto focal para los inversionistas ( Cortesía).

Emiliano González Islas

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han sobresalido como una de las opciones favoritas de los inversionistas en México, al ser más rentables para hacer crecer su dinero. Sin embargo, ¿sabes cómo funcionan y cómo se debe invertir en estos instrumentos? 

La decisión del Banco de México (Banxico) de mantener sin cambios la tasa de interés a inicios de octubre (en 7.75%) benefició a este sector, ya que, en el corto plazo, los Fibras se mantienen como una opción atractiva para invertir. Dichos fideicomisos cotizan en las Bolsas Mexicana e Institucional de Valores (BMV y BIVA, respectivamente), diversificando el valor de sus propiedades en varios sectores y ubicaciones geográficas. 

Desde sus inicios en 2011, los Fibras han redituado a sus inversionistas en 150%, mientras que otro tipo de acciones bursátiles solo aumentaron su valor en 50% en el mismo periodo, de acuerdo con un comunicado del fideicomiso Fibra Mty

Además de contar con buenos rendimientos, invertir en Fibras ofrece una alternativa estable ante situaciones externas de volatilidad, pues cuentan con arrendamientos de mediano y largo plazo, los cuales permiten pagar dividendos frecuentemente a sus inversionistas. 

Los Fibras “pueden ser uno de los instrumentos de inversión más defensivos que actualmente tiene el mercado, pues independientemente de las circunstancias externas de volatilidad, son vehículos que tienen la particularidad de recibir flujos constantes de recursos”, dice en un documento digital Miguel Ángel del Barrio, socio de Auditoría y líder en servicios de Fibras en México de la consultora Deloitte

Fibra Mty, que incrementó sus ingresos totales en 11.3% en el tercer trimestre de 2018 para llegar a 233 millones de pesos, ofrece una guía simple, con el paso a paso que debes seguir para convertirte en un experto inversionista en Fibras: 

  • Elige tu Casa de Bolsa 

    Selecciona una que sea acorde a tus necesidades y perfil de inversión. Dependiendo de tu elección, podrás obtener beneficios como un servicio especializado, comisiones competitivas, informes financieros y/o facilidad para gestionar tu propia cuenta.

  • Realiza tu solicitud

    Ya sea de manera presencial, vía telefónica o por internet, podrás llenar un documento que formalizará tu solicitud para aperturar tu nuevo contrato de inversiones.

  • Firma tu contrato

    La Casa de Bolsa te hará llegar tu contrato. En cuanto lo firmes y deposites en tu cuenta de inversión, ya podrás comprar y vender en las Bolsas. Actualmente, en México solo 1% de la población cuenta con un contrato de inversión.

  • Adquiere títulos de inversión

    Para invertir en Fibras no es necesario comprar en grandes cantidades, puedes adquirir desde un título.

  • Dale seguimiento a tu inversión

    Recuerda que una de las ventajas de invertir en la Bolsa es que puedes comprar y vender cuando creas conveniente. Todos los fideicomisos tienen la obligación de publicar sus resultados de manera trimestral. En caso de que no entiendas algún concepto te brindan atención personalizada, ya sea presencial o vía telefónica, para aclarar todas tus dudas.

¿Qué pasa con mi dinero?

Cuando inviertes, tu dinero se encuentra custodiado en la Institución para el Depósito de Valores (INDEVAL), que se encarga de llevar el registro de todas las transacciones ocurridas. El Fibra en el que inviertas tomará las decisiones necesarias para generar una apreciación de tu dinero, y desde ese momento comenzarás a generar rendimientos de forma segura y transparente, a través de tus dividendos y la apreciación de tus títulos de inversión.

Si quieres conocer más sobre las oportunidades para invertir en los Fibras, no te pierdas el foro “Inversión y Fibras” que se llevará a cabo el 8 de noviembre a las 9:30 horas en las instalaciones de Milenio (Morelos 16, piso 2, colonia Centro en la Ciudad de México) y se transmitirá en Facebook Live.


NOTAS MÁS VISTAS