Aprende a invertir sin errores

Finanzas Personales

Equivocarse es humano, pero cuando se trata de hacer crecer el dinero como inversionista, más vale evitar todo aquello que puede poner en riesgo lo que sí tenemos.
Es importante conocer cómo evitar cometer errores en tus finanzas (Shutterstock).

Regina Reyes-Heroles C.

En México muy pocos se animan a invertir. Según datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), solo 1.2% de los 33.5 millones de usuarios de productos de ahorro en el país coloca su dinero en fondos de inversión. 

Para hacer crecer tu ahorro como un inversionista experto, lo primero es conocer los errores comunes para evitar caer en ellos y llegar más rápido a la meta financiera que te propongas. Aquí las siete fallas que suelen cometer las personas que comienzan a invertir: 

1- No pedir asesoría. “No conozco ninguna institución financiera que cobre por asesorar”, dice Gilberto Romero, director de mercados del banco Bx+, y añade que “el asesor es como el doctor, lo necesitamos porque ninguna persona tiene el mismo perfil o necesidades de liquidez”. 

Entrar a una institución financiera y pedir ayuda, preguntar qué productos tienen, qué recomendarían para tus necesidades y por qué, permitirá tener un primer acercamiento. 



2- Olvidar que hay indicadores. Saber los datos de inflación; de las reservas internacionales; las expectativas del Producto Interno Bruto; el diferencial entre las tasas de interés en México y Estados Unidos, y conocer el tipo de cambio, permitirán “ver hacia dónde va la economía y saber por dónde empezar”, dice Romero. 

Además, entender el panorama macroeconómico y revisar cómo los vehículos en los que podemos invertir son sensibles a una mayor inflación, o cualquier otro cambio e n los indicadores, permite navegar un contexto volátil como el que se vive hoy, dice Maura Murphy, de Loomis Salyles, filial de Natixis IM. 

3- No saber por qué invertimos. Según Carlos Ponce, director general adjunto de Grupo Financiero Bx+, saber a dónde se quiere llegar con las inversiones es clave. Debes establecer para qué quieres el dinero, cuánto tiempo tienes para invertir y qué tanto riesgo puedes aguantar, de otra manera es casi imposible elegir la estrategia de inversión correcta.

Por ejemplo, si se quiere invertir para la educación de los hijos y se tienen 15 años, es muy diferente que cuando se quiere invertir para un viaje que se quiere hacer en tres años. Analiza tus metas y establece los periodos para conocer tu margen de riesgo. 



4- Olvidarse de diversificar. “No hay que poner todos los huevos en la misma canasta, y menos si la canasta es solo México”, recomendó Mark Mobuis en una entrevista antes de dejar su puesto como presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, con más de 30 años de carrera. 

El gurú de los mercados emergentes ha dicho siempre que se debe diversificar, no solo en renta variable y renta fija mexicana, hay que cruzar fronteras. En los portafolios con mejor rendimiento y creación de patrimonio en el mundo, la clave es diversificar. 

5-Copiarle al vecino. El portafolio de inversión que armes debe hacerte sentir cómodo y reflejar tu perfil. Hacer lo mismo que hizo tu vecino no dará los mismos resultados, menciona Carlos Ponce, porque si bien “el pasado es una buena referencia”, lo más probable es que no se repita. 

6- Invertir sin conocer. Lo que se busca eventualmente es tener un portafolio diversificado en instrumentos y hasta zonas geográficas, pero para empezar, lo mejor es conocer el instrumento o vehículo en el que pondrás tu dinero a trabajar. “Invertir en algo que no conoces es apostar”, dice Gilberto Romero. Hacer la tarea implica tiempo, pero también dará mejores resultados. 

7-No conocer tu inflación. “Hay pocos inversionistas que conocen su condición de inflación”, dice Carlos Ponce. Si bien en julio la tasa medida por el Banco de México estaba en 4.81%, según una investigación de Bx+, los mexicanos de un segmento económico medio en la Ciudad de México tenían una inflación anual de alrededor de 10%. 

¿Por qué es importante saber esto? En lo que sea que inviertas, el rendimiento deberá ser mayor al de tu inflación para que valga la pena.


NOTAS MÁS VISTAS