La brecha salarial de género, hasta de 30% en tecnología: Cepal

MILENIO Foros

En los sectores que se consideran de tecnología media-alta, como el automotriz, la diferencia salarial es de entre 15 y 20 por ciento.

Cerrar esta brecha ayudaría a crecer el PIB de México hasta 70 por ciento. (Especial | Archivo)

Emiliano González Islas

Las mexicanas que trabajan en el sector manufacturero perciben salarios más bajos que los hombres. La brecha salarial es más alta según el grado de especialización, y alcanza hasta 30 por ciento en los empleos de alta tecnología, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe “La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes”, el organismo advirtió que en los sectores de tecnología baja las mujeres ganan 89.5 pesos por cada 100 de los hombres.

Sin embargo, en las industrias de alta tecnología perciben 70.20 pesos por cada 100 de sus pares masculinos. Éstas incluyen la manufactura de aeronaves, fármacos y equipos de comunicación, entre otros, según la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, en los sectores que se consideran de tecnología media-alta, como el automotriz, la diferencia salarial es de entre 15 y 20 por ciento.

Cerrar esta brecha ayudaría a crecer el PIB de México hasta 70 por ciento, según dio a conocer por separado Araceli Campos, directora de la startup Laboratoria en México, que brinda capacitación digital a mujeres de bajos recursos.

Añadió que, si bien el área de oportunidad es grande, hoy solo hay una mujer por cada diez personas que trabajan en el sector digital.

Para analizar las principales barreras que limitan la integración y el liderazgo de las mujeres en la tecnología y otras áreas del mercado laboral, MILENIO llevará a cabo el foro Todas Visibles el próximo 5 de marzo a las 18 horas.

NOTAS MÁS VISTAS